Roberto Lira

Celaya.- Tras reunirse con ocho de los candidatos a la Presidencia municipal de Celaya, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó una mayor participación ciudadana dentro de las acciones de gobierno, creando una Contraloría Ciudadana y se permita presentar una terna de los posibles directores de las dependencias municipales.

El presidente de Coparmex Celaya-Laja Bajío, Mario Coello Muñoz de Cote, mencionó que se hizo la invitación a los diferentes organismos políticos y sus abanderados para asistir a una sesión de este organismo para conocer sus propuestas, así como para presentarles el Manifiesto México que realiza esta organización a nivel nacional, así como las dos propuestas locales sobre la integración de un Consejo Ciudadano de Contraloría y el participar en la selección de los directores de las dependencias municipales.

“Como Coparmex, estamos proponiendo que se forme un Consejo Ciudadano de Contraloría para que participemos en las decisiones internas del municipio y en cómo se gastan los recursos que al final de cuentas, vienen de los impuestos que nosotros como empresarios, la gente como la trabajadora, como la comerciante, genera”, comentó Coello Muñoz.

De la misma manera detalló que la intención de este organismo es que haya una participación real de la ciudadanía en las decisiones del Municipio y no como actualmente es el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) donde se pretende que los ciudadanos sean avales de lo que ya decidieron los gobiernos municipales.

La segunda propuesta consiste en la participación ciudadana en la elección de los titulares de las dependencias municipales, tema en el que proponen la presentación de una terna de perfiles a estos cargos y que el Ayuntamiento decida alguno.

Las dos propuestas, fueron presentadas a los candidatos y en todos los casos fueron aceptadas, no hay garantías de que lo apliquen ya que “en campañas a todo te dicen que sí, veremos en la práctica”, comentó.

Aunque se trató de tener una reunión con todos los candidatos a presidente, en el caso de la candidata del Partido Encuentro Solidario no se localizó, mientras que las candidatas de Morena y Fuerza por México cancelaron.