La Comisión Estatal del Agua dependencia que otorgó el permiso para la realización del proyecto de la planta tratadora en Silao

Karla Silva
Silao.- Ante la advertencia de cerrar el desfogue de las aguas residuales, generadas por habitantes de la comunidad de Medranos, lanzada por el propietario de los terrenos de cultivo afectados por el constante desborde de la red sanitaria, el Municipio de Silao dejó en claro que dar solución compete a los tres niveles de gobierno. Consideró que la planta tratadora en Silao podría reactivarse hasta que se resuelva la situación jurídica del predio en el que está asentada.

45 años atrás Cecilio Chavira Álvarez prestó sus campos de cultivo para que se colocara un tubo y el agua cloacal llegara a una zanja abierta en su propiedad. Esto debido a que no se contaba con un sitio óptimo para su destino final. Sin embargo, al paso de los años la población creció, la cantidad de aguas negras aumentó y constantemente llega hasta sus sembradíos. Ante ello, aseguró que tomará medidas drásticas para frenar el problema.

No te pierdas: Aguas negras inundan las tierras de Cecilio en Silao; amenaza con bloquear el arroyo

planta tratadora en Silao1
Foto: Karla Silva

No te pierdas: Pese a obras, comunidad Santa Cecilia de Abasolo teme inundaciones

Alcalde urge atención de CEAG y Conagua

Al respecto, el alcalde Carlos García dijo que el Municipio debe estar preparado ante el posible colapso de la red de drenaje. También la Comisión Estatal del Agua (CEAG), ya que fue ésta la dependencia que otorgó el permiso para la realización del proyecto de la planta tratadora inoperante desde hace dos años. Esto al igual que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

“La solución la tendríamos que dar los tres órdenes (de gobierno) porque no podemos tener un problema de salud. Hubo una promoción de hacer plantas de tratamiento en terrenos inadecuados y tenemos una gran cantidad de problemas fue un derroche de dinero”.

Te puede interesar: Purísima del Rincón: comunidad Jalpa de Cánovas tendrá una nueva clínica

planta tratadora en Silao3
Foto: Karla Silva

Además, el director de Obra Pública, Alejandro Ortega Camarena, señaló que la planta de tratamiento en Silao está en un ‘limbo legal’ ante el Instituto de la Tenencia de la Tierra. Esto al igual que otras construidas en varias comunidades rurales “sin tener la certeza de la propiedad”; ello impide aplicar recursos municipales en su atención.

Por si no lo viste: Vecinos de La Estrella en Silao denuncian inundaciones de aguas negras

De la mano del SAPAS se realiza un diagnóstico técnico, legal y operativo para conocer el estado de cada planta. También los requerimientos para ser reactivadas. Lamentó que actualmente la ciudadanía rechaza asumir el gasto de energía eléctrica y que no hay personas dispuestas a operarlas.