Planilla en ASTAUG se siente hostigada

Los opositores a la dirigencia actual, molestos. Foto: Martín Silva

Integrantes de la ‘Oro’ acusan a los dirigentes actuales de amenazas e incluso de agresiones; presentarán una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Integrantes de la planilla ‘Oro’, que contiende por la renovación de la dirigencia de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Guanajuato (ASTAUG), denunciaron públicamente amenazas y hostigamiento por parte del actual secretario general, Víctor Jiménez, su hijo y la presidenta de la comisión de Honor y Justicia, Laura Zambrano quienes integran la planilla ‘Azul’ con la que buscan reelegirse.

Aurea Patricia Virgen Vázquez, representante de la Planilla ‘Oro’, afirmó que durante la campaña en varias sedes universitarias han sido hostigados a través de interrupciones continuas que no les permiten presentar su proyecto, aunado a que los trabajadores administrativos de la UG también han recibido amenazas.

“No puedes ser juez y parte en esta contienda; la Comisión de Honor y Justicia ha estado hostigándonos todo el tiempo; el mismo secretario general nos ha hablado por teléfono para amenazarnos. Creo que los trabajadores tenemos todo el derecho de expresarnos. Yo le pido a las autoridades correspondientes que estén muy atentas (…), las amenazas que reciben nuestros compañeros para no presentarse ni siquiera a escuchar nuestras propuestas son muy graves”, dijo.

“Como contendientes nos amenazan que nos van a echar abajo nuestra planilla, que nos van a descalificar. A nuestro asesor le dicen que se atenga a las consecuencias, a nuestros compañeros (…). El sindicato es un lugar para los trabajadores, no es un monopolio, no es un lugar para enriquecerse”,  mencionó.

Buscan transparencia

Por su parte, Antonio Manuel García Mendoza, quien busca la Secretaría General, expuso que lo que se busca es un proceso limpio y transparente, y aseguró que no pretenden pelear, sino únicamente presentar sus propuestas.

“Si nos vemos beneficiados por sus votos, vamos a cambiar estatutos, para en un momento dado cambiar todas esas anomalías. Uno de los puntos que queremos es sacar de la convocatoria a la Comisión de Honor y Justicia, que sea una elección completamente aparte y tenga la autoridad de investigar y juzgar si se están haciendo malos manejos”, señaló.

Por ello, manifestaron que  presentarán una demanda ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para Asuntos Universitarios.

*EZM