Opinión Yerbamala

Planes de seguridad electoral

1.- Planes de seguridad electoral

Alvar Cabeza de Vaca

En enero pasado, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alvar Cabeza de Vaca y Mauricio Guzmán Yáñez, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado, sostuvieron una reunieron para abordar asuntos relacionados con la seguridad en el proceso electoral de 2021, de los cuales sobresalió la seguridad para candidatos. Al plan estatal se enlazará la estrategia de la Secretaría de Seguridad, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, para proteger a los candidatos frente a la delincuencia organizada.

Con los proyectos se puede considerar que se “cierra la pinza” para la realización de las tareas de las instancias encargadas de la seguridad federal y estatal, para prevenir acciones del crimen organizado y evitar que los recursos ilícitos accedan a las campañas o que “gobierne en el proceso el partido de la delincuencia”.

Durante la presentación de la estrategia nacional se comentó que, de septiembre de 2020 a febrero de 2021, hubo 73 delitos con rasgos de violencia política, 64 asesinatos. Una de las bases del plan apuntará en apoyar a 7 entidades, entre ellas Guanajuato, en las que concentran las agresiones violentas. Cabe mencionar que el 13 de enero asesinaron en el municipio de Juventino Rosas a Juan Antonio Acosta Cano, diputado local y candidato virtual del PAN a la alcaldía. En la entidad existen más referentes sobre violencia política.

2.- Tercera ola

Daniel Díaz Martínez

Pareciera que autoridades, sector económico y público, vieran que los riesgos de contagio y muerte por la pandemia de COVID-19 siguen una ruta descendente que no repuntará más. El relajamiento se observa en los discursos, atención al problema, planeación del futuro inmediato y acciones concretas que alientan la percepción de que lo peor ya pasó.

Han comenzado a darse impactos de incrementos tras la celebración del Día del Amor. Ahora, médicos y científicos alertan de una tercera ola, precisamente por esta relajación, por el arribo del asueto de Semana Santa, sobre todo porque hay riesgo de afectación por la mutación de cepas, como la brasileña, que muestra una mayor letalidad, capacidad de contagio y reinfectar a quienes superaron la enfermedad. Incluso vulnera ciertas vacunas, entre ellas la china, pues su carga viral es diez veces mayor. Los hospitales de Brasil están a reventar.

Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud estatal, sabe que no debe bajarse la guardia. Estamos a 100 decesos de haber perdido a 10 mil guanajuatenses por la pandemia.

3.- Siempre tarde

Magdalena Rosales

Parece que los legisladores de Morena en el Congreso del Estado desconocen los tiempos que la Constitución les impone cuando de reformar la norma electoral se trata. A unas semanas de las elecciones de 2021, quieren modificar la ley para que se reduzcan las prerrogativas a los partidos y se destine el dinero a servicios públicos.

La propuesta de la diputada María Magdalena Rosales y sus compañeros, hecha para lucimiento en realidad, pierde todo sentido de practicidad pues su valoración será opacada por el proceso electoral y el fin de trabajos de la legislatura a la que pertenece. Llega con un año de retraso.

4.- Unidad

A pesar de la violencia política de género que podría haber detrás de las versiones en los corrillos políticos que deslizan su presunta debilidad como contendiente ante Ricardo Sheffield y Morena por la alcaldía de León, dada su condición de mujer, la verdad es que Alejandra Gutiérrez Campos enfrentará al aspirante que mejor conoce de toda la baraja política y ello puede darle una ventaja.

Tejiendo rápido y fino, comenzó a sentar las bases de apoyo dentro del propio panismo leonés para lograr la unidad en torno a su candidatura. Su encuentro con los exalcaldes albiazules: Luis Quiroz, Jorge Carlos Obregón, Ricardo Alaniz, Luis Ernesto Ayala y el actual alcalde, Héctor López Santillana, en la empresa de uno de ellos, sirvió para refrendarle el apoyo a su campaña. Antes había logrado lo mismo de Carlos Medina. La evidencia es clara: Alejandra no quiere dejar cabos sueltos.

De la Valija. Sin los perversos

En lo general, desde hace más de dos años se debate si en el país existe un ataque sistemático contra los medios de información o solamente contra los críticos a las actuaciones del gobierno. Durante una visita del Ejecutivo federal a Guanajuato, en el 2020, no se permitió el acceso a los medios estatales a la mañanera en un cuartel en Irapuato. Ahora el menosprecio lo sufrieron de nuevo los representantes de los medios guanajuatenses, en el evento donde Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, hizo la presentación de su III Informe de Gobierno.

En el acto masivo en el Parque Guanajuato Bicentenario de Silao que se llevó a cabo con semáforo epidemiológico estatal en color naranja, se anunció que habría “todos los protocolos sanitarios” pero no se evitó la aglomeración que las autoridades, incluida la eclesiástica, han condenado hasta castigado. El escenario impuesto por la pandemia no representó un obstáculo para celebrar el “Día del Gobernador” durante el proceso electoral 2021 y no se quiso, al parecer, que los reporteros dieran cuenta del espectáculo innecesario.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

No se puede soslayar que, durante sus 15 años en la membresía del partido conservador se ha labrado una carrera política fructífera ya que conquistó 4 cargos de representación popular: regiduría, diputación local y federal, y gubernatura. En esa ruta obtuvo la experiencia que requería para superar en este sexenio el noviciado y erigirse en el Jefe Político del PAN en territorio guanajuatense. En ese proceso se ve al leonés luchar por diferenciarse del predecesor.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador constitucional del estado de Guanajuato, ha encontrado, en el escenario más complejo en la vida de sus gobernados, la coyuntura para hacer la sana distancia y colocar la cimiente que distinga su gobierno respecto del pasado inmediato. La herencia maldita, la inseguridad, con índices de violencia más altos en el país, es el desprestigio por sacudirse con el III Informe de Gobierno. Lleva semanas avisando del cambio, pero la carga es todavía grande.

El gobernador también debe, por salud de su gobierno, evaluar los bloques partidarios, pues si bien es cierto que existe la necesidad gregaria, también es innegable que existe el interés diferente de los guanajuatenses ante tamaulipecos, yucatecos, etc. En esta oportunidad, Sinhue Rodríguez está frente a una encrucijada, instalarse como lo diferente o seguir con los lastres.

Related posts