Fernando Velázquez

León.- El secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz Martínez, informó que se contempla comenzar la vacunación contra la influenza en la segunda quincena de octubre, y sostuvo que se cuenta con el personal necesario para poder continuar la aplicación de las dosis anticovid al mismo tiempo.

Indicó que esperan recibir al menos 1.7 millones de vacunas antinfluenza en los primeros días de octubre, que son las que se recibieron el año pasado, para terminar de aplicarlas antes de diciembre.

“Recordar que la vacuna tarda un mes en generar anticuerpos y queremos que antes de diciembre, enero y febrero que es donde esperamos el pico más alto, ya las personas estén protegidas para evitar una sindemia, es decir, tener casos de covid y de infuenza al mismo tiempo, esperamos tener que las medidas vigentes para protegernos contra la covid-19 también nos ayudaron a tener menos casos de influenza el año pasado”, dijo.

Daniel Díaz señaló que se dará prioridad a niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como a adultos de 60 años o más, que son los más vulnerables frente a la influenza.

Además, apuntó que, tomando en cuenta que este grupo poblacional ya completó su esquema de vacunación anticovid hace meses, no hay problema en que ahora se pongan la dosis contra la influenza; en caso de que se empalmen ambas vacunas, deberá haber un espacio de al menos dos semanas entre cada una, detalló el Secretario de Salud.

Infectólogo urge por vacunación a menores

El infectólogo Alejandro Macías consideró necesario que el programa de vacunación del Gobierno federal ya incluya a los menores de entre 12 y 18 años, principalmente aquellos que por alguna enfermedad sean considerados de alto riesgo frente a la covid.

Señaló que no debería saltarse ningún grupo de edad en el plan de vacunación trazado a nivel nacional, el cual empezó con los adultos mayores de 60 años y de ahí hacia abajo.

Además, indicó que ya debe programarse la aplicación de dosis anticovid a los niños de entre 12 y 18 años, especialmente quienes tienen algún padecimiento que los vuelva más vulnerables en caso de contagiarse, pero reconoció que luce complicado que pueda llegarse a este grupo de edad antes del 2022.

Mueren cuatro por Covid-19; tres tenían vacunación completa

Foto: Especial

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) corroboró el fallecimiento de cuatro adultos mayores en cuatro municipios de Guanajuato a consecuencia de complicaciones derivadas por el Covid-19. Tres de estas personas contaban con su esquema de vacunación completo.

En el informe diario de defunciones de la SSG se reportaron las muertes de cuatro adultos mayores —dos hombres y dos mujeres— en Apaseo el Alto, Irapuato, Silao y Salvatierra, tras el agravamiento de los síntomas de la Covid-19.

Arranca vacunación de 18 a 29 años de edad en Doctor Mora

Este lunes dio inicio la jornada de vacunación contra el Covid19 para personas de 18 a 29 años de edad en el municipio de Doctor Mora.

Con gran aceptación y largas filas de hasta 200 personas se visualizaron los centros de vacunación.

Doctor Mora es el primer municipio de la Región Noreste en recibir las primeras dosis del biológico AztraZeneca, por lo que la campaña de vacunación se extenderá hasta el día miércoles, o en su caso hasta agotar existencia.