Roberto Lira

Celaya.-Con un diagnóstico de cuántos murales hay en el municipio y el estado, se le dará seguimiento a la solicitud del muralista Gerardo Rivera Suaste, ‘Fósil’, para dar mantenimiento y cuidado a las obras que hay en el municipio.

El artista celayense, autor de varios murales que figuran en la ciudad, denunció hace unos días que gran parte de estas obras están en mal estado, tanto por el desgaste al estar a la intemperie como por la falta de cuidados, por lo que hizo un llamado a las autoridades a no dejar que se pierdan.

Al respecto, la regidora Mónica Delgado Delgado, presidenta de la comisión de Cultura, Deporte y Atención a la Juventud, coincidió con el muralista y, para atender el tema, se trabajará junto con el Instituto de la Juventud para realizar un censo de los murales del municipio y el estado de cada uno.

“Él habla sobre tener un mantenimiento a los murales y, atendiendo a este llamado, tuve una pequeña reunión con él para escucharlo y tal vez hacer alianzas para tener un levantamiento de cuántos murales tenemos en el municipio. Creo que hay diferentes datos y hay que tener uno oficial de cuántos murales tenemos, de cuál es el estado que guarda cada uno y de qué tipo de trabajo necesitaría cada uno de ellos”, comentó la edil.

Identidad celayense

Asimismo, Delgado Delgado resaltó la importancia de los murales que se han plasmado en el municipio, como los elaborados en el marco del centenario de las Batallas de Celaya, donde se expone la historia y personajes del municipio y que generan pertenencia de la ciudadanía.

“Algo que rescato muchísimo es que los murales hablan de nuestra historia, de nuestras raíces, de nuestra cultura, de esos personajes que han marcado la trayectoria de nuestro municipio y que es sabido por todos por todas que quien no conoce su historia está condenado a repetirla. Quien no conoce su historia, no tiene sentido de pertenencia, así que los murales definitivamente son un acervo cultural que tenemos que preservar, que tenemos que ponerle foco”, señaló la edil. 

La regidora independiente comentó que se está analizando crear un proyecto e inscribirlo en el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (Copladem) o hasta sumar a la iniciativa privada a la restauración de los murales.

ndr