Vida Pública

Planean reasignar locales en abandono

Gilberto Navarro

Guanajuato.- Dieciséis de los locales concesionados a particulares en el Mercado de Embajadoras se encuentran abandonados y arrastran adeudos con la Tesorería municipal por el pago de uso de suelo.

El titular de Servicios Públicos municipales, Marco Antonio Figueroa Sierra, señaló que la dirección a su cargo realizó un padrón actualizado de los locales que se otorgaron bajo el concepto de concesión, en los que encontraron que, en su mayoría, presentan irregularidades.

El funcionario informó que el padrón del centro de abastos se dividió en tres grupos, los que se encuentran al corriente en sus pagos y son explotados por la persona a la que se otorgó la concesión, los que son operados por una persona diferente al concesionario y por último los que se encuentran en abandono.

“Fue la revisión uno por uno, para ver el estado en el que se encuentran los locales, (…) 16 de 90 son los que se tienen abandonados, los que son alguien diferente al titular, son 42 y los restantes son los que están al corriente”.

En este sentido, afirmó que, en coordinación con el área jurídica del municipio, comenzarán un proceso legal para recuperar esos espacios y poderlos reasignar.

Y es que las causas para que los concesionarios hayan decidido dejar sus locales son muy diversas “ya sea porque se fue de la ciudad o murió”.

Figueroa afirmó que una vez que el Municipio recupere la posesión de estos espacios, se está proyectando con obra pública espacios de reacomodo en la planta alta del mercado, además de que se priorizará la regularización de los locales, por medio del traslado de los derechos a quien actualmente lo ocupa o a un familiar cercano.

“De acuerdo con el reglamento, los que están utilizando un espacio que no está a su nombre, tenemos que localizar al titular para que nos firme la cesión si está de acuerdo en que otra persona lo ocupe y en caso de que haya muerto, necesitamos una copia del acta de defunción y por el tiempo que haya dejado de pagar, el reglamento prevé la extinción de los derechos, con eso la ponemos a nombre de la persona que la está explotando o un familiar interesado”.

Finalmente, dijo que esperan que para marzo del próximo año se tenga concluido todo el proceso jurídico para recuperar los locales.

EZM

Otras noticias