Cuca Domínguez

Salamanca.- Agustín Robles Montenegro, presidente del Distrito de Riego 011, informó que se espera que en este mes se lleven a cabo las licitaciones de las obras que se van a realizar en el canal ‘Antonio Coria’, que contemplan el revestimiento de este cauce tan importante para una mejor conducción del agua de riego para los cultivos de la zona.

“Normalmente se licitan en este mes de julio, para que la obra se haga cuando termina el riego, que es a finales de agosto, primeros días de septiembre; para que las empresas tengan tres meses para trabajar en las obras, que es cuando tienen el canal libre, para que puedan trabajar hasta la primera semana de diciembre, que es cuando se vuelve empezar a regar.

“Habrá licitaciones, no sé por cuántos millones, a lo mejor me equivoco, pero al parecer hay unos 40 millones de pesos que se van a invertir en el canal, aunque no estrictamente en el canal, si no en el Distrito 011 y en este caso es un recurso compartido, mitad aportación del Gobierno Federal y mitad del Gobierno del Estado”, precisó.

En las licitaciones se tienen contemplados algunos desfogues y otros proyectos que ya están aprobados; pese a no estar licitados, se espera que las bases de dichas licitaciones se publiquen a la brevedad, son para los Distritos de Riego 011 y 087, aunque la mayor parte es del estado de Guanajuato.

Las obras que se vienen realizando en el Coria han permitido la mejor conducción del agua de las presas hacia los cultivos que se establecen en la zona; porque el agua llega a los canales de mejor manera y de ahí a los surcos.

EZM