Karla Silva

Silao.- En acuerdo con la empresa Veolia, prestadora del servicio de recolección y confinamiento de la basura generada por la población, el Municipio de Silao deberá pagar en el mes de diciembre un adelanto por 10 millones de pesos -ante el adeudo acumulado desde el segundo trimestre de este año-, a fin de que la concesión no sea cancelada por la compañía.

El alcalde Carlos García Villaseñor reveló haber recibido un oficio por parte de la empresa de origen europeo, en el que se advertía que, de no saldar las facturas cuyo monto en conjunto ronda en los 27 millones de pesos, en un término menor a tres semanas la concesión -sustentada en un convenio judicial- sería retirada.

Puedes leer: Advierte Veolia que si cancela el servicio, Silao tendría que pagar 100 millones

Sin embargo, en la sesión de cabildo de este martes se dio a conocer que integrantes del Ayuntamiento, miembros de la administración y el mismo Presidente Municipal, se reunieron con directivos de Veolia y determinaron adelantar un pago por 10 millones de pesos para el 18 de diciembre, así también otros 8 millones de pesos a liquidar en los primeros meses del año 2022 y ponerse al corriente con las contraprestaciones mensuales.

De no cumplir con lo pactado, el Municipio deberá pagar además de los 27 millones de pesos, aproximadamente 75 millones de pesos más por concepto del monto no amortizado, es decir, por los siete años restantes de la prestación del servicio que están pactados en el convenio judicial, derivado de la demanda que Veolia ganó en contra del Municipio por retirarle de manera ilegal la concesión hace casi dos décadas.

Según comentó García Villaseñor, la erogación sería de 120 millones de pesos al considerarse 7 millones de pesos por la habilitación de una celda en el relleno sanitario. Además de que las cláusulas del convenio establecen que, de no hacerlo el Municipio de Silao, la corresponsabilidad alcanzaría al Gobierno del Estado.

Ver nota: Silao: Veolia se disculpa por fallas en recolección de basura, ‘pero Municipio no paga’

LC