Planea AMLO vender aeronaves ejecutivas

Andrés Manuel López Obrador

Explica que su plan de austeridad contempla la venta de la flotilla integrada por 21 vehículos

Agencias

CDMX.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, anunció que el plan de austeridad de su administración contempla la venta de todas las aeronaves ejecutivas a disposición del gobierno federal.

AMLO habló ante los medios tras reunirse con parte de su gabinete; Jorge Alcocer (SSa) a la derecha.

La flotilla al servicio del Ejecutivo está compuesta por 21 aeronaves, entre las que destacan el llamado TP-01, un Boeing 787-8 recibido en 2016 por el Estado Mayor Presidencial, un Gulfstream G550, dos Gulfstream G150 y dos unidades Eurocopter EC225, mejor conocidas como helicópteros Súper Puma 225.

“Sólo quedarán los destinados a la Seguridad, la Protección Civil y los que se ocupen para el traslado de enfermos”, indicó al dar a conocer los Lineamientos para el Combate a la Corrupción y la Austeridad.

Adelantó que desde el inicio de su gestión reducirá su salario como presidente a 108 mil pesos mensuales, y ningún otro funcionario podrá ganar más de ese monto.

Sostuvo que, según la información oficial y los cálculos realizados por el futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, el actual presidente Enrique Peña percibe un salario neto de 270 mil pesos mensuales por lo que sus ingresos serán el 40% de ese monto. Además, prometió que la nueva Fiscalía General gozará de plena autonomía y no recibirá órdenes desde Palacio Nacional.

Previsiones

Esteban Moctezuma Barragán, próximno secretario de Educación Pública (SEP), informó que el adelgazamiento de la dependencia contempla reducir de cinco a tres las subsecretarías, y que a partir del 1 de diciembre “despachará” en Puebla los asuntos relacionados con esta dependencia.

Dejó claro que la descentralización educativa será de forma gradual y a lo largo del sexenio, “para que nadie se sienta nervioso”.

Adelantó que próximamente se reunirá con líderes sindicales, maestros y expertos, asociaciones civiles para planear la consulta, previa iniciativa para cancelar la reforma educativa.

Jorge Alcocer, futuro titular de SSa, dijo que DIF será adscrito al Sector Salud y algunas de sus funciones administrativas irán a Hacienda, Confirmó que la figura de la primera dama desaparecerá y con ello la función que desempeñaba como presidenta del DIF.

Apoyos, en enero

El eventual gobierno de Andrés Manuel López Obrador perfila entregar a partir de enero de 2019 apoyos mensuales de mil 245 pesos a adultos mayores, estudiantes en situación de pobreza y personas con discapacidad.

RC