Posterior a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo los municipios deben expedir su Plan Municipal de Desarrollo

Lourdes Vázquez
Guanajuato.- El Grupo Parlamentario del PAN busca exhortar a 19 municipios para que expidan su Plan Municipal de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Ecológico Territorial (PMDUOET)

La diputada panista, Cristina Márquez Alcalá, señaló que son al menos 19 municipios que no han publicado su PMDUOET como Manuel Doblado, Comonfort, Cortazar, Huanímaro, entre otros.

No te pierdas: Propone Salim fortalecer Fondos Guanajuato para dar créditos a más Mipymes

Pese a que la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato establece que de manera posterior a la publicación del Plan Estatal de Desarrollo, se deben expedir el Plan Municipal de Desarrollo, el PMUDOET, estos municipios aun no lo han hecho.

Ante ello, manifestó la necesidad de expedir dichos documentos a fin de garantizar un futuro ordenado y sustentable para las próximas generaciones.

“Estos instrumentos buscan el mejoramiento, conservación y crecimiento de los centros de población y asentamientos humanos, entre otros aspectos. Por ello consideramos apremiante que se cumpla con la obligación que tienen los municipios de publicar dichos instrumentos; garantizaran un futuro ordenado y sustentable para las próximas generaciones”.

Dijo que, si bien cada municipio enfrenta diversos retos, no se debe quitar el dedo del renglón desde el Legislativo, a fin de que se siga avanzando en el tema.

Te puede interesar: Deuda pública de Guanajuato, la que más subió en México: ¿puede pagarla?

La propuesta de punto de acuerdo será analizada y posteriormente dictaminada en la Comisión de Asuntos Municipales.