1.- Plan de retorno en día crítico  

Daniel Díaz Martínez

La información ofrecida por el Secretario de Salud estatal, Daniel Díaz Martínez, la vuelta de los alumnos a las aulas y a clases presenciales en enero fue tan aventurada que pareció un intento por obnubilar que este lunes Guanajuato obtuvo el número más alto de contagios en toda la pandemia de COVID-19, mil 051 casos, para totalizar casi los 60 mil con 3 mil 923 defunciones.

Antes de reflexionar sobre la movilidad de la enfermedad, con color naranja en el semáforo epidemiológico, y causas del inesperado aumento de contagios y enfermos, el galeno prefirió socializar la “taquillera”, valiéndose de la necesidad familiar de que los hijos vuelvan a la escuela. Es posible que Daniel Díaz busque plegarse al plan del secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, del regreso a clases voluntario y escalonado, dividiendo todos los grupos a la mitad.

Es importante que el plan educativo de “retorno a la normalidad”, de posible alto riesgo para los escolapios, presente un estudio sensato, que seguramente está concibiendo la secretaria de Educación de Guanajuato, Yoloxóchitl Bustamante, con más precisión. Salir con el pragmatismo de Daniel Díaz de que hay niños compartiendo en los centros comerciales, corre el riesgo de recrear desconfianza en los padres de familia. Antes del embarque en el plan enero 2021, mientras la SEG lo analiza, Salud debería mejorar en la prevención contra los contagios porque es un factor para el avance.

2.- Clamor social

Beatriz Hernández Cruz

La inseguridad que agravia y mina a la sociedad salmantina emergerá este martes con un inédito paro comercial y ciudadano convocado por los diferentes organismos de representación empresarial y cívica, para que los tres órdenes de gobierno: municipal, estatal y federal, asuman su responsabilidad correspondiente y suministren la seguridad que les mandata la ley como Estado.

La respuesta del primer contacto ciudadano con la seguridad pública, también resulta inédita. La alcaldesa Beatriz Hernández Cruz, responsable de la prevención del delito y guardiana del orden cívico con su policía preventiva, decidió también bajar los brazos, sumándose al paro ciudadano y lanza una convocatoria y “ruego” a Federación y Gobierno del Estado para enfrentar, juntos, a la delincuencia.

Resulta más que evidente que la economía en Salamanca ha resultado dañada por la violencia y delincuencia que abruma. El grito resulta sonoro en La Petrolera: la población demanda la seguridad de sus gobernantes, sin distingo de partidos. Exigen por la salvaguarda de sus vidas y patrimonios, la primera obligación del Estado, hasta ahora fallida.

3.- Efectos del factor género

Alejandro Navarro Saldaña

Con el primer movimiento de las nomenclaturas partidarias en el estado, propuesta de candidaturas por paridad de género, los aspirantes a cargos de elección creen que los astros se les alinearon o echaron a “volar la imaginación” y comenzaron a moverse. En donde más rápido pegó la decisión fue en Guanajuato Capital, donde seis posibles ya infieren precandidatura. Pueblo chico o condiciones dadas; ahí van.

El conservador PAN enviaría a la alcaldía a Alejandro Navarro Saldaña, quien anoche tuvo encuentro y cobijo con la militancia en la sede blanquiazul municipal; se expuso que habría reelección para capitalizar la fuerza conseguida de quien desplazó al tricolor de la plaza. 

Morena ofrecería repetición con quien hizo crecer el movimiento con varios regidores en el Cabildo: Roberto Loya, con licencia de la Profeco. El PRI que debuta como opositor, está por enviar al exalcalde Edgar Castro Cerrillo quien entregó el puesto a los panistas, lo envía la dirigencia nacional a fin de consolidar un grupo de regidores para recrearse en “fiel de la balanza”.

Los previsibles del PVEM, simple, ratifican a Israel Cabrera Barrón, que pide apoyo para la capital desde su curul local, sin lograrlo. El PRD enfila a Julio Ortiz Vázquez, que ya saboreó las mieles de la regiduría, abanderado por obra de Saltiel Ávalos. El MC depositará su deseo en Cristian Ortiz Muñiz, exdirector de Seguridad Ciudadana municipal, representará el debut de Francisco Arroyo con el partido naranja, todo por una diputación pluri en el Congreso Local.

La definición de género cambió la calma por desorden. En Salamanca, el titular de la CODE, Isaac Piña Valdivia, el diputado federal suplente, Raymundo Gómez y el dirigente municipal del PAN, Galo Carrillo, salieron con pilas recargadas por candidatura a la alcaldía. Isaac Piña, por su condición de funcionario, se puso en la mira de las autoridades electorales con acto de promoción personal, caminata para sumar kilómetros por la democracia o más bien por la candidatura. Los otros “se promovieron por las redes sociales”. Y ¿el orden don Román?

De la Valija. En espera de justicia

La audiencia en el proceso que busca justicia para cuatro jovencitas asesinadas en Cuerámaro la noche del 24 de noviembre de 2019, hace un año exactamente, prevista para la víspera, este martes 23, se pospuso. Se informó que un perito enfermó de COVID-19 y el abogado defensor de Juan de Dios N., presunto homicida, se sentía mal de salud. Entre los familiares resulta harto difícil de asumir que a un año de los hechos y con las evidencias presentadas, no haya justicia pronta y expedita para las cuatro niñas y sus familias.

La noche negra de Cuerámaro, que enfrentó luego a pobladores contra la administración municipal de Ana Bueno, es un episodio instalado en la memoria colectiva. Sólo podrá haber paz para las familias en el momento que se haga pagar al responsable de las cuatro muertes. Curiosamente las protestas de este lunes en Fresnillo, Zacatecas, por la muerte de otra jovencita, recuerdan lo sucedido hace un año. La gente se cansa.

Juan José Álvarez Brunel

El cese anticipado del convenio anual de apoyo financiero de la autoridad turística estatal con la Oficina de Convenciones y Visitantes de León, dejándoles sin la mitad del recurso pactado, esboza las dificultades económicas por las que atraviesan áreas del Gobierno del Estado y las nuevas prioridades.

Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo local, que tomó el cargo ya entrada la pandemia de COVID-19, asume su lucha desde la nueva realidad. Las condiciones de salud pública impuestas y la imprudente movilidad social han obligado a la cancelación de múltiples eventos y hacen necesaria una reconfiguración de la actividad.

En este tenor, resulta ejemplar la actuación de San Miguel de Allende, destino turístico internacional, donde ante el incremento de infectados ya decretaron ley seca en fin de semana. Ellos desean preservar la buena fama sanitaria de su municipio. León y su insistencia en la Feria 2021, podría tomar nota, ante la cascada de contagios y muertes; al final podría ser un mal negocio.