Redacción
Guanajuato.-
Con 50 millones de pesos menos que el año pasado, la Comisión de Obra Pública del municipio, aprobó el plan de Obra Pública para el 2021, que contempla acciones por 149 millones de pesos.

Lo anterior fue informado por el presidente de la comisión, el panista Armando López Ramírez, señaló que dicho programa quedó equilibrado entre 60 por ciento de las obras van para la zona urbana y el resto para el área rural del municipio.

“Se compone de 77 millones de inversión estatal, tenemos inversión municipal por 71 millones de pesos y aportaciones federales, desafortunadamente solo son 10 millones de pesos, entonces vemos que ni un 10 por ciento, nos lo está empatando la federación, lo correcto sería peso a peso”.

Sostuvo que el plan de obra pública del 2021, contempla más de 200 acciones de infraestructura pública para la ciudad y aunque la zona urbana tiene 20 por ciento más de obra, muchas de estas son pavimentaciones de calles de la zona sur, además del techado de canchas deportivas.

En cuanto a la zona sur, se proyecta la entrega de calentadores solares, estufas ecológicas, ampliación de red de agua y drenaje.

Por su parte, Magaly Segoviano Alonso, regidora de Morena, criticó que dicho programa contempla obras repetidas, como pavimentaciones de calles en Lomas del Padre y Arboledas, por lo que solicitará un informe detallado del plan de obra pública.

“Hay algunas obras que están repitiendo, que ya fueron ejercidas o ejecutadas en el 2020, entonces nos están presentando la misma obra, con un monto muy similar a lo que se aprobó en el 2020 y viene incluido en el paquete de obra del 2021”.

Otra de las criticas vino por parte de la sindico María Elena Castro Cerrillo, quien dijo hay una inconsistencia en el informe de la tesorería sobre el origen de los recursos, ya que en ocasiones anteriores se informó que el año pasado se cerró con un déficit y en el plan de obra, se contemplan obras con remanentes del ejercicio del 2020.

“Sale declarando el alcalde que vamos a tener un presupuesto austero, que no estamos ajustando el cinturón cuando yo veo que se está gastando el dinero, que alguien me explique en dónde nos estamos ajustando el pantalón”.

MD