Andrés Manuel López Obrador prevé presentar un plan antiinflacionario en Estados Unidos “para bien” de los mexicanos allá

Staff Correo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador prepara un plan antiinflacionario que presentará a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. Tal anuncio surge en la semana en que ambos países elevaron las tasas en hasta 75 puntos bases para tratar de contener el aumento de precios.

Una nueva medida que afectará para bien a los mexicanos de Estados Unidos” se sumaría a las del plan antiinflacionario de López Obrador en México. Y aunque no reveló más detalles, recordó que será parte de las medidas como el control de precios en combustibles y aumento de producción agropecuaria.

Lee más: Presentan plan antiinflacionario de López Obrador: ¿qué es y en qué consiste?

Catástrofe por escasez de alimentos en el mundo se avecina: ONU
Foto: AMLO

“Quiero hacer una propuesta para que, conjuntamente, en la medida de nuestras posibilidades, podamos llevar a cabo un plan antiinflacionario conjunto. (…) Ya tengo el documento. Vámonos despacio, porque si no distorsionan las cosas. Es algo que va a ayudar a la gente en EU y va a ayudar a nuestros paisanos mexicanos de aquí y de allá”, señaló López Obrador.

Así, el presidente confió que el plan antiinflacionario en Estados Unidos propiciaría buenos resultados y solventaría la preocupación de Biden en precios de la gasolina. “De parte de Estados Unidos queremos que haya una contribución a la economía de nuestro país”, resaltó.

A la par de estas declaraciones, López Obrador presumió los trabajos del gobierno contra la inflación. En este sentido, sostuvo que en México es más baja que en Estados Unidos y Europa, y presumió el freno a los aumentos en precios de la canasta básica.

Previo al plan antiinflacionario en Estados Unidos, una visión desde México

Plan antiinflacionario de López Obrador busca 'precios de garantía' para 24 productos
Foto: Especial

Apenas ayer, el Inegi reportaba una de las más altas cifras de inflación en 21 años. Esta, gracias principalmente al impulso por productos alimenticios como el aguacate y el maíz, y en subproductos como la tortilla, la electricidad y el gas natural.

Desde diciembre de 2021, los precios de la gasolina de bajo octanaje se han reportado al alza, de acuerdo al índice inflacionario. En tanto, el aguacate ha sido el producto agropecuario que más ha subido desde el primer mes de este 2022. Con el reporte de abril, el Inegi confirmó que las tortilla de maíz hilaron tres meses seguidos dentro de los productos de mayor carestía.

Junto a ello, el Banco de México decidió por unanimidad aumentar la tasa de interés bancaria en 75 puntos bases. De esta manera, se ubicó en 7.75%, un nivel no visto desde noviembre del 2019 y se trata del noveno consecutivo tras el aumento inflacionario.

Lee también: Para frenar inflación, Banxico eleva 75 puntos la tasa de interés

El pasado 4 de mayo, López Obrador presentó su plan antiinflacionario en México. En este, apostaba entre otras cosas por aumentar la entrega de fertilizantes. Ello a productores de granos básicos como maíz, arroz y frijol. Así, nueve estados del país recibirán los apoyos de fertilizantes con hasta 2 millones de toneladas de granos básicos.

Entre las medidas más importantes destaca la eliminación de la Carta Porte sobre el manifiesto de bienes que transportan por vía terrestre, áerea o marítima, pero sólo en alimentos básicos. Así como la estabilización de precios de gasolinas y diésel, precios de referencia del gas LP y electricidad.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

ac