Plagas y calor ponen en riesgo a 15 mil hectáreas de siembras

Han surgido los primeros brotes de pulgón amarillo. Foto: Archivo

La exportación de brócoli y crucíferas está en peligro luego de que fueran afectadas las áreas de cultivo con la palomilla dorso de diamante; se han reforzado las labores de combate

Lorena Ramírez

Irapuato.- Al menos 15 mil hectáreas de cultivo en el estado se encuentran en riesgo por plagas y la  canícula, por lo que la exportación de brócoli y crucíferas peligra, informó Paulo Bañuelos Rosales, secretario de Desarrollo, Agroalimentario y Rural (SDAyR).

El funcionario dio a conocer que los cultivos de brócoli continúan siendo los más afectados, con la palomilla dorso de diamante, por lo que se han reforzado las acciones para su combate.

Detalló que este martes se realizó un llamado a  dependencias como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para unirse a los comités de vigilancia y combatir las plagas, pues aunque se cuenta con 5 millones de pesos y un apoyo federal por la misma cantidad para este problema, advirtió  que no se puede bajar la guardia.

“A lo que sí tenemos que darle puntual seguimiento es a la palomilla dorso de diamante del brócoli, porque ese tema en un determinado momento sí nos puede afectar a la hora que estén exportando (…). Estamos atendiéndolo con vedas. Tiene que ponerse las pilas Senasica, que a veces no nos acompaña a las reuniones, ellos pues son los responsables de la sanidad en el campo de México”, comentó el funcionario estatal.

Asoma el pulgón

Agregó que no es la única plaga, pues en municipios como Irapuato, Pénjamo y Salamanca ya se tienen los primeros brotes de pulgón amarillo, aunque ésta no se ha anidado aun en las plantas.

“Hoy el pulgón amarillo empieza poco a poco a brotar, pero también estamos preparados. Ha aparecido sobre todo en parte de Irapuato, de Pénjamo y Valle de Santiago. Apenas empieza a brotar, todavía no tenemos ningún daño que se pueda considerar”, dijo el titular de la SDAyR.

Bañuelos Rosales comentó que la canícula si ha causado estragos en el campo guanajuatense, pues existe una amplia franja de cultivos temporales afectados por la falta de lluvia en más de un mes.

“La canícula nos vino a afectar (…), pero precisamente está el seguro catastrófico, 15 a 20 mil hectáreas de 400 unidades de producción, para eso es que se tienen más de 250 técnicos que salen a revisar los municipios (…), y 10 millones de pesos tiene listos para entrarle a los desmadres”, finalizó.

*EZM