La plaga de ratas en la UG invade la biblioteca de la DCNE en Noria Alta; quienes ahí acuden están acostumbrados a verlas en cada rincón

María Espino/Alejandro Sandoval
Guanajuato.-
Plagada de ratas, chinches y excremento de roedores se encuentra la biblioteca ‘Doctor Jesús García Soto’ de la División de Ciencias Naturales y Exactas (DCNE) de la Universidad de Guanajuato (UG). Esta situación genera una condición insalubre tanto para el personal que ahí labora, como para los estudiantes y profesores que suelen acudir al lugar.

En imágenes y videos en poder de Correo, se aprecian ratas que deambulan por los muebles de la biblioteca, incluso se aprecian algunas muertas. En distintas partes de los anaqueles, entre libros, mesas, cerca de los equipo de cómputo y sobre el suelo se observa excremento, polvo y demás suciedad. 

Lee también: ¡Adiós al veto! OSUG presentará su nuevo disco con autores rusos

Quien denunció indicó que, al parecer, ya se realizó una primer limpieza en esta lugar. Sin embargo, resaltó que no ha sido suficiente ya que la presencia de ratas persiste, además la situación se suma a la existencia de polvo, ácaros y más suciedad que podría representar riesgo a la salud quienes frecuentan el lugar.

biblioteca DCNE
Foto: Alejandro Sandoval

Plaga de ratas en la UG comenzó en pandemia

Señaló que la proliferación de ratas y demás bichos comenzó desde el periodo de pandemia, cuando se determinó el confinamiento. En ese momento, tanto empleados como estudiantes dejaron de ingresar a esta biblioteca que quedó cerrada casi un año. Pero ahora pretenden que el personal regrese a laborar sin haber eliminado la plaga de ratones que ahí se ha generado.

“La plaga empezó cuando la pandemia, que ya no entraba nadie, pasó todo esto. Ellos vinieron a abrir la biblioteca, vieron la circunstancia y tuvieron que cerrar de nuevo. Esto paso este año. Ven la circunstancia que todos los libros tienen excremento y pipí de los ratones (…) hay mucha gente de contrato que ya se enfermó y que las autoridades no hacen nada”.

Mencionó que, cuando se retomaron actividades y la biblioteca abrió sus puertas se percataron del problema y se informó a los directivos del campus. Mas, entonces se dividieron las opiniones sobre las acciones a implementar; mientras que el encargado de la biblioteca “dice que investigó y que los ratones de México no dan ninguna enfermedad mala; el administrativo de la  División dijo que con una fumigada era suficiente; en cambio el Campus les dictaminó que todo debía de ser destruido porque había demasiado peligro, pero nadie se ha querido hacer cargo de la situación”.

Y mientras se logran poner de acuerdo sobre lo que deben hacer para acabar con el problema, las ratas, chinches, excremento, orina y malos olores persisten en la biblioteca. Por este motivo, los afectados hicieron un llamado a directivos de la UG para que atiendan la situación y eviten que aumente el problema y se propicien enfermedades ya que ahora la biblioteca no es un lugar seguro.

Estudiantes ya están acostumbrados

plaga de ratas en la UG

Dos estudiantes de Enfermería de la Universidad de Guanajuato afirmaron haber visto ratas en la biblioteca ‘Doctor Jesús García Soto’ de la DCNE en Noria Alta.

En una charla con Correo, señalaron que por estar en el cerro y cerca del Río Guanajuato es muy común ver ratas. Incluso en alguna ocasión aparecieron en los salones.

Puedes leer: Estudiantes de la UG concientizan sobre la violencia de género a través de carteles

“A mí me tocó ver en una ocasión una rata en la biblioteca, varias personas estaban ahí”, comentó una de las estudiantes.

La biblioteca Doctor Jesús García Soto es un inmueble amplio, de un solo nivel y desde el exterior se observan algunos anaqueles y libreros.

Otros estudiantes consultados sobre el tema ignoraron si había o no ratas en la biblioteca.

“Es un lugar tranquilo para estudiar aunque a veces hace mucho calor, pero no he visto ratas”, dijo uno de los estudiantes.

En este Campus se registró este miércoles mucha actividad debido a que decenas de aspirantes presentaron examen de admisión.

Te puede interesar:

https://t.me/periodico_correo

LC