Luego de que robaran la original a mediados del año 2021, grupos ecologistas de Guanajuato pusieron una nueva placa de la presa

María Espino
Guanajuato.- Grupos ecologistas de Guanajuato capital colocaron una placa alusiva a los 200 años de la construcción de la Presa de La Olla. Esto luego de que robaran la original a mediados del año 2021.

Jorge Armando Cervantes Jauri, secretario de en el Consejo Ecologista Guanajuatense y miembro activo del Grupo ecologista Los Perafanes, explicó que la intención es reemplazar la placa de la presa. Resulta importante para los capitalinos ya que, resaltó, recuerda el evento de la conmemoración de los dos siglos de haberse edificado este embalse.

placa-de-la-presa-3
Foto: María Espino

No te pierdas: Placa robada de la Presa de la Olla se recuperará hecha de cantera verde

Recordó que la placa de la presa original, la que se robaron, se colocó en 1949 para recordar los 200 años de que se construyó.

Piden permiso al INAH

Como grupos ecologistas, preocupados por el cuidado y preservación de los espacios con áreas verdes e históricos de Guanajuato capital, tomaron la decisión de mandar hacer por su cuenta una nueva placa y reemplazar la que fue hurtada.

Explicó que para poder instalar dicha placa realizaron el proceso correspondiente al solicitar y obtener el permiso correspondiente por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y ante la autoridad municipal. En este caso en la dirección de Ordenamiento Territorial.

placa-de-la-presa-2
Foto: María Espino

Además, indicó que el haber repuesto la placa conmemorativa era responsabilidad de Gobierno municipal. Sin embargo, aunque buscaron el acercamiento sostuvo que no tuvieron respuesta y por ello los integrantes de los grupos ecologistas tomaron acción y pagaron para que se elaborara una placa muy similar a la original.

Te puede interesar: Placas robadas a monumentos de Guanajuato serán sintéticas por saqueos

Finalmente, exhortó a la población a cuidar el patrimonio arquitectónico y visual de esta ciudad evitando que se lo vuelvan a robar. Indicó resulta muy importante mantener y conservar todo lo que es parte de la historia de esta ciudad.

EZM

Lee también: