Merzouki llena de magia y color los escenarios en el FIC

‘Pixel’, del coreógrafo francés Mourad Merzouki, se estrena en México en la edición 45 del Festival Internacional Cervantino.

Esta puesta en escena combina el cuerpo humano con imágenes digitales; un diálogo hiphopero entre bailarines y figuras luminosas que se distribuyen en el escenario como si se tratara de una pantalla

Patricio Serna

Guanajuato.- La puesta en escena francesa Pixel bajo la dirección de Mourad Merzouki hará gala hoy en el Auditorio del Estado a las 20:00 horas, el cuál será testigo de la calidad coreografía que los bailarines ofrecerán al público guanajuatense.

Esta obra nacida en 2014 por la compañía Käfig, el Centro Coreográfico Nacional de Créteil  y del Val-de-Marne ejecutan esta función basada en el estilo Danza contemporánea, la cual mostrará una combinación del baile, la música y la producción audiovisual.

Esta coreografía es una danza que combina el cuerpo humano con imágenes digitales; un diálogo hiphopero entre bailarines y figuras luminosas que se distribuyen en el escenario como si se tratara de una pantalla. Así lo explica Mourad Merzouki: “¿Cómo evoluciona el bailarín en un espacio hecho de ilusión, en un foro tridimensional, cuando a cada momento el video puede acompañarlo en su mutación sobre la escena, al igual que obstaculizarlo? Estos nuevos caminos de descubrimiento me permiten trabajar sobre esta extensión de lo real y confrontarme con el mundo sintético”.

Creada y dirigida por el propio Merzouki e interpretada por el Centre Chorégraphique National de Créteil et du Val-du-Marne/ Compagnie Käfig, en colaboración con la compañía de diseño digital Adrien M/ Claire B, la pieza mezcla danza, poesía y sueños. La idea de Pixel surgió en 2014 y fue resultado del trabajo conjunto de Merzouki, el especialista en tecnología Adrien Mondot y la diseñadora Claire Bardainne.