‘Pintan paisaje’ optimista en extorsión a negocios

Canaco de Salamanca informa que bajaron reportes de amenazas. Foto: Cristina Muñoz

En lo que va del año han cerrado al menos 15 de negocios afiliados a la cámara por motivos de seguridad, aunque también se abrieron otros tantos

Yadira Cárdenas / Daniel Vilches

León / Salamanca.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Salamanca, Francisco Javier González Mijes, señaló que en el último mes bajaron los intentos de extorsiones a comerciantes, sin embargo, destacó que en lo que va del año han cerrado al menos 15 de negocios afiliados a la cámara por motivos de seguridad, aunque también se abrieron otros tantos.

El líder de comerciantes señaló que la comunicación que existe entre los comerciantes y las campañas preventivas han dado resultado.

“Al menos hasta lo que nos han reportado ha disminuido el número, hablamos ya de dos o tres por semana cuando teníamos hasta tres o cuatro diarios, la mayoría de los comerciantes cuelga la llamada cuando se percata que se trata de un intento de extorsión”.

Francisco Javier González Mijes, reconoció que existe otro tipo de extorsión como el presencial, en donde personas desconocidas dejan algún mensaje para que se comuniquen a cierto número o realizar algún tipo de depósito.

“En estos casos los comerciantes prefieren no denunciar, por lo tanto es difícil tener una cifra de este tipo de extorsión”, informó.

Señaló que en lo que va del año cerró el 10% de los comercios afiliados a la Canaco local cuyo padrón es de 150 comerciantes.

Sin registros en Amexme

La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C. (Amexme), Capitulo León, descartaron que alguna de sus agremiadas sea víctima de extorsión.

La presidenta de este gremio, Leticia Venegas, señaló que las socias saben perfectamente cómo actuar ante una situación de extorsión.

“Afortunadamente por el momento no hemos tenido reporte de ninguna empresaria, hemos sido víctimas de los robos a los negocios, pero no hay llamadas de extorsión”, declaró.

La empresaria señaló que pese a que son pocos los robos que han sufrido -tres el mes pasado y una incidencia de siete por año- sí han tenido que invertir entre 80 mil y 100 mil pesos para reforzar el tema de la seguridad.

Comentarios

Comentarios