Conecta con nosotros

Salamanca

Pintan mural en Casa de la Cultura

La obra forma parte de la fase final del Diplomado en Arte Urbano y Contemporáneo y participaron 15 jóvenes artistas de distintas partes del estado

Periodico Correo

Publicado

En

Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- Las autoridades del Centro de las Artes de Guanajuato (CEARG) hicieron entrega del  mural Sembrando el Futuro realizado por alumnos del Diplomado en Arte Urbano y Contemporáneo, en el que plasmaron técnicas como grafiti y muralismo, entre otros; este mural se encuentra en uno de los costado de Casa de la Cultura Leona Vicario.

Como fase final del diplomado impartido en el CEARG gratuitamente, del 13 de diciembre al 26 de enero del 2020, los artistas provenientes de municipios como Valle de Santiago, Salamanca, Irapuato, Celaya y la Ciudad de México, plasmaron las técnicas aprendidas en el muro de la Casa de la Cultura.

La directora del CEARG, Lourdes González destacó el empeño y entusiasmo de los 15 jóvenes durante el proceso: “mi reconocimiento a los maestros que acompañaron a los estudiantes y a la Casa de la Cultura de Salamanca por permitir intervenir esta pared; se veía  difícil pero  sin duda la calidad y el trabajo realizado superó por mucho las expectativas”, comentó.

Catalina Cabrera  Peña,  directora de Casa de la Cultura agradeció la coordinación con el CEARG para reforzar el trabajo cultural y hacerlo llegar a los salmantinos, y agradeció por esta obra que quedará plasmada en este espacio.

Los jóvenes realizadores de esta obra son: Adriana Rodríguez, Alejandra Celestino, Britany Walker, Juan Daniel Sánchez, Enrique Mosqueda, Gabriela Yépez, Gerardo Santiago, José Ángel Ramírez, Juan José García, Lanae Carapia, Rafael Rodríguez, Isaac Luna, Karelia  Martínez, Francisco Cabrera y Manuel Vargas.

Comentarios

Salamanca

Determina la instancia abrir expedientes de ambas auditorías; el anterior y el actual gobierno tienen diez días hábiles para entregar la documentación adicional

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Tanto el exalcalde de Salamanca, Antonio Arredondo Muñoz, como la actual presidenta municipal, Beatriz Hernández Cruz, señalados en recientes auditorías por posibles daños al erario, deberán presentar cualquier información adicional a su correspondiente caso en un plazo de diez días; después de ese tiempo la Auditoría Superior del Estado (ASEG) abrirá los expedientes correspondientes a ambas investigaciones.

Presentarán denuncias

A través del área de Comunicación Social de la instancia auditora, se informó que tras la aprobación del Congreso del Estado de la auditoría a la administración del panista Antonio Arredondo que reveló un probable daño al erario de más de 184 millones de pesos y la revisión concomitante a la adquisición de 22 mil luminarias y la renta de una camioneta blindada por parte de la morenista Beatriz Hernández Cruz y que derivó en irregularidades por un monto de 43 millones de pesos, el documento se remitió a la ASEG el viernes 29 de mayo.

Por ello, la ASEG anunció que el plazo para que los involucrados presenten alguna documentación adicional y es de diez días hábiles y vence el 12 de junio.

Después, la ASEG iniciará los expedientes tras determinar cuáles de las faltas son graves a fin de presentar las denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción.

Emiten 87 observaciones

El pasado 20 de mayo la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) realizó 87 observaciones por un monto de 184 millones 100 mil 505 pesos y emitió cinco recomendaciones a la Administración pública de Salamanca en el trienio 2015- 2018, que fue encabezada por el panista Antonio Arredondo Muñoz.

Según consta en el informe de resultados (obtenido por Correo) de la auditoría integral practicada a los meses de octubre, noviembre y diciembre del año 2015, y a los ejercicios fiscales de los años 2016 y 2017 y del periodo comprendido de enero a octubre del año 2018, la cual incluyó la revisión de la cuenta pública y de obra pública del último año de la Administración, misma que fue ordenada el 15 de febrero del 2019 por el Congreso del Estado.

Por lo que respecta a la auditoría de la compra de 22 mil luminarias y la renta de una camioneta blindada en la presente Administración, el hallazgo fue de un probable daño al erario por 43 millones de pesos.

 

Por si no lo viste: 

Largas filas permanecen afuera de bancos, el resto de Salamanca sigue semivacío

Continuar Leyendo

Salamanca

La alcaldesa agradeció a la coordinación y participación de las Fuerzas Federales, para alcanzar nuestro objetivo de brindar la paz y tranquilidad que merecen nuestras familias”

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: especial

Redacción

Salamanca.- La alcaldesa Betty Hernández presidió la décima reunión ordinaria del Consejo Municipal de Consulta y Participación Ciudadana, en la que se acordó coordinar esfuerzos entre las instancias de los tres niveles de Gobierno, el Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal, reconoció el trabajo conjunto entre el municipio y la federación

El “Plan Estratégico Municipal de Prevención de la Violencia y la Delincuencia” establece mantener la coordinación de acciones para reducir la incidencia delictiva y violencia social en la ciudad, reforzar la operatividad y coordinación de instancias Municipales y Federales; implementar programas de proximidad social dirigidos a niños y jóvenes estudiantes, además de reforzar la vigilancia en zonas susceptibles a hechos delictivos.

“Agradezco la coordinación y participación de las Fuerzas Federales, para alcanzar nuestro objetivo de brindar la paz y tranquilidad que merecen nuestras familias” indicó la alcaldesa Betty Hernández.

En su intervención, Enrique González Barrón, representante Estatal de Padres de Familia, puntualizó la importancia de establecer modelos preventivos en los planteles educativos, a través del trabajo coordinado con padres de familia, el sector salud y la Secretaría de Educación.

En los trabajos también participaron; El Capitán de Fragata Alfredo Álvarez Valenzuela, director general adjunto de la Subsecretaría de Seguridad Pública Federal, Ejército Mexicano, Síndicos y Regidores del H. Ayuntamiento, representantes de la Dirección General de Servicios Especiales de la Guardia Nacional y la Red Estatal de Padres de Familia, así como consejeros ciudadanos y los directores de Protección Civil, Fiscalización y Control, Movilidad, Transporte y Vialidad y Seguridad Pública Municipal.

Continuar Leyendo

Salamanca

El secretario del consejo del SAPASVA destacó que ahora el reto es acortar la cartera vencida dado que de los 3 mil 980 usuarios, el 40% tiene rezagos en sus pagos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Cuca Domínguez

Salamanca.- Quedó restablecido el suministro del agua a los habitantes de la comunidad de Valtierrilla, aseguró el secretario del consejo del SAPASVAJosé Guadalupe Soto Niño, quien destacó que ahora el reto es acortar la cartera vencida dado que de los 3 mil 980 usuarios, el 40 por ciento tiene rezagos en sus pagos; “se requiere recursos, porque ahora se tiene que pensar en la perforación de un nuevo pozo, luego de que los dos actuales, ya no son suficientes para el abasto del agua a la comunidad”.

Este miércoles ya les está llegando el agua a la gran mayoría de los usuarios, algunos tienen problema, pero es porque la tubería está afectada por la arena, pero se están atendiendo las inquietudes de los usuarios. En este momento se le está extrayendo al pozo 40 litros por segundo y debe ser suficiente para que se abastezca a los usuarios.

Ahora que se ha restablecido el suministro de agua, dijo el secretario del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Valtierrilla, se está invitando a los habitantes de la comunidad para que se pongan al corriente de sus pagos porque con el dinero que pagan de las tarifas del agua, se podrán desarrollar más obras, por ejemplo la perforación de un nuevo pozo, debido que el pozo 1, ya presenta problemas; un tanto obsoleto apenas se le extrae 14 litros por segundo, lo que es insuficiente para abastecer de agua a los usuarios de la comunidad.

Soto Niño, dijo que se trabaja en este proyecto y concretarlo en el 2021, para ello se estará trabajando en coordinación con el municipio y algunas otras áreas como la Comisión Estatal del Agua, para que apoyen con este proyecto y con ello tener garantizado el abasto del agua a los habitantes de Valtierrilla, para que además cuanto salga de operaciones por mantenimiento o reparación alguno de los pozos, no se deje sin agua a la comunidad.

Se estima que la comunidad de Valtierrilla tiene unos 17 mil habitantes que demandan el consumo de agua potable para sus actividades diarias.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario