Conecta con nosotros

Internacional

Piñera endurece tono frente a protestas

Anuncia severas medidas contra marchas que llegan ya a su 21 día. La extensión de las protestas, con saqueos e incendios también en barrios periféricos y ruidosos ‘cacerolazos’ por la noche

Periodico Correo

Publicado

En

Anuncia severas medidas contra marchas que llegan ya a su 21 día. La extensión de las protestas, con saqueos e incendios también en barrios periféricos y ruidosos ‘cacerolazos’ por la noche

AFP

Chile.- El presidente Sebastián Piñera endureció el tono al anunciar una serie de medidas de control del orden público y reunir al Consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales que siguen haciéndose sentir en varios puntos de Chile.

Tras casi tres semanas de un estallido inédito en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providencia, donde se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía, aunque de menor envergadura a los de la jornada anterior.

Para el viernes, en un intento de seguir midiendo fuerza, hay llamados a concentrarse de tarde en varios puntos de Santiago y en la Plaza Italia, donde hace dos semanas se congregaron más de 1.2 millones de personas, en la más multitudinaria manifestación en décadas en Chile.

La extensión de las protestas, con saqueos e incendios también en barrios periféricos y ruidosos ‘cacerolazos’ por la noche, llevaron a Piñera a endurecer el tono para enfrentar la protesta social, con una batería de anuncios, como una ley ‘antisaqueos’ y otra para sancionar las barricadas, además de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), organismo sólo de carácter consultivo que fue todopoderoso en dictadura.

Temprano, al detallar sus nuevos anuncios de seguridad, Piñera afirmó: “Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público”.

Las protestas arrancaron el viernes 18 de octubre y se saldan con 20 muertos. La Policía informó que ha arrestado a unas 10 mil personas por desórdenes y la institución enfrenta varias denuncias por apremios ilegítimos.

En sus anuncios, que incluyeron también la creación de un equipo especial para perseguir a quienes cometan desórdenes, un estatuto para la protección de policías y la modernización del sistema de inteligencia, el mandatario dejó fuera nuevas propuestas sociales y políticas, lo que despertó fuertes críticas en la oposición.

Por la noche las protestas desde los balcones se dejaron escuchar con los cacerolazos en toda la capital.

“Es apagar el fuego con bencina (gasolina). El problema es político y eso tiene que entender el presidente”, lanzó el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla.

El estallido social impacta con fuerza a la economía chilena, sobre todo al peso, que alcanza su menor valor en 16 años, junto a las actividades del comercio y el turismo, que durante estas tres semanas han sufrido la cancelación de tres eventos de relevancia: el encuentro de líderes del foro APEC, la cumbre del cambio climático COP-25 y la final única de la Copa Libertadores de América. Los organizadores del Teletón, dijeron que fue postergado hasta abril de 2020.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó ayer que recibió unas 2 mil 300 denuncias por violaciones a los derechos humanos desde el inicio de las protestas el 18 de octubre, que han dejado ya 20 fallecidos, seis de ellos extranjeros.

RC

Comentarios

Internacional

Los elementos policíacos reconocen que los niños arrancaron el auto y avanzaron varios metros hasta que perdieron el control y se estrellaron, muriendo antes de que comenzara a incendiarse

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Dos pequeños de tan solo 6 y 7 años respectivamente entraron a hurtadillas dentro de la casa de sus abuelos, tomaron las llaves del coche y decidieron dar un paseo sin saber que todo terminaría en tragedia.

Los elementos policíacos reconocen que los niños arrancaron el auto y avanzaron varios metros hasta que perdieron el control y se estrellaron, muriendo antes de que comenzara a incendiarse.

Las autoridades comenzaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Quizá te interesaría leer:

Elevan a asesinato en segundo grado cargos contra policía que sometió a Floyd

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

Se informó que a los agentes involucrados en la detención de este hombre de color también se les impondrán cargos pues antes sólo los habían destituido de sus puestos

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Redacción

Minesota.- Se dio a conocer en las últimas horas que el fiscal general ha elevado los cargos del hombre que sometió a George Floyd, de tal forma que se le culpa ahora de asesinato en segundo grado.

Además, se informó que a los agentes involucrados en la detención de este hombre de color también se les impondrán cargos pues antes sólo los habían destituido de sus puestos.

Muchos vieron esto como un paso fundamental para la justicia.

Quizá te interesaría leer:

Acusan de homicidio involuntario a policía que asfixio a un hombre negro en Minneapolis

G.R

Continuar Leyendo

Internacional

La grabación en donde ella aparece no tardó en viralizarse y convertirse de esta forma en un mensaje que toma fuerza durante las protestas en norteamérica.

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

Estados Unidos.- Stephen Jackson, ex jugador de basquetbol de la NBA, subió un video en que se puede ver cómo la hija de George Floyd dice que su papá, asesinado por un policía, cambió el mundo.

Tal grabación no tardó en viralizarse y convertirse de esta forma en un mensaje que toma fuerza durante las protestas en norteamérica.

Por otra parte, la hija de Martin Luther King Jr. apareció en Twitter afirmando que Estados Unidos tendría que sentir un peso de vergüenza moral ya que se requirió la muerte de este hombre para poder despertar todo un cambio: “Los niños no deberían tener que perder a sus padres por el cambio social”.

A su vez, la ex-pareja de George Floyd dijo que era un buen hombre que ya no podrá ver crecer a su hija, por lo que pide justicia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario