Piñera endurece tono frente a protestas

Foto: Especial

Anuncia severas medidas contra marchas que llegan ya a su 21 día. La extensión de las protestas, con saqueos e incendios también en barrios periféricos y ruidosos ‘cacerolazos’ por la noche

AFP

Chile.- El presidente Sebastián Piñera endureció el tono al anunciar una serie de medidas de control del orden público y reunir al Consejo de Seguridad Nacional para hacer frente a las protestas sociales que siguen haciéndose sentir en varios puntos de Chile.

Tras casi tres semanas de un estallido inédito en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, los camioneros bloquearon rutas y hubo manifestaciones en distintos sectores de Santiago y otras ciudades, incluidos los barrios más acomodados de la capital, como Providencia, donde se registraron saqueos, incendios y enfrentamientos con la policía, aunque de menor envergadura a los de la jornada anterior.

Para el viernes, en un intento de seguir midiendo fuerza, hay llamados a concentrarse de tarde en varios puntos de Santiago y en la Plaza Italia, donde hace dos semanas se congregaron más de 1.2 millones de personas, en la más multitudinaria manifestación en décadas en Chile.

La extensión de las protestas, con saqueos e incendios también en barrios periféricos y ruidosos ‘cacerolazos’ por la noche, llevaron a Piñera a endurecer el tono para enfrentar la protesta social, con una batería de anuncios, como una ley ‘antisaqueos’ y otra para sancionar las barricadas, además de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena), organismo sólo de carácter consultivo que fue todopoderoso en dictadura.

Temprano, al detallar sus nuevos anuncios de seguridad, Piñera afirmó: “Estamos convencidos que esta agenda representa y constituye un aporte significativo e importante para mejorar nuestra capacidad de resguardar el orden público”.

Las protestas arrancaron el viernes 18 de octubre y se saldan con 20 muertos. La Policía informó que ha arrestado a unas 10 mil personas por desórdenes y la institución enfrenta varias denuncias por apremios ilegítimos.

En sus anuncios, que incluyeron también la creación de un equipo especial para perseguir a quienes cometan desórdenes, un estatuto para la protección de policías y la modernización del sistema de inteligencia, el mandatario dejó fuera nuevas propuestas sociales y políticas, lo que despertó fuertes críticas en la oposición.

Por la noche las protestas desde los balcones se dejaron escuchar con los cacerolazos en toda la capital.

“Es apagar el fuego con bencina (gasolina). El problema es político y eso tiene que entender el presidente”, lanzó el senador de la Democracia Cristiana Francisco Huenchumilla.

El estallido social impacta con fuerza a la economía chilena, sobre todo al peso, que alcanza su menor valor en 16 años, junto a las actividades del comercio y el turismo, que durante estas tres semanas han sufrido la cancelación de tres eventos de relevancia: el encuentro de líderes del foro APEC, la cumbre del cambio climático COP-25 y la final única de la Copa Libertadores de América. Los organizadores del Teletón, dijeron que fue postergado hasta abril de 2020.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos informó ayer que recibió unas 2 mil 300 denuncias por violaciones a los derechos humanos desde el inicio de las protestas el 18 de octubre, que han dejado ya 20 fallecidos, seis de ellos extranjeros.

RC

Comentarios

Comentarios