Fernando Velázquez

León.-El director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda, mostró preocupación por percibir que las escuelas, durante el pilotaje, se están concentrando más en medidas que realmente no inhiben el contagio de la Covid-19, en lugar de enfocarse en las que sí sirven.

En entrevista, consideró que en la prueba piloto de regreso a clases presenciales en el estado, algunas escuelas parece que solo están apostando a medidas como la colocación de tapetes sanitizantes, arcos desinfectantes o toma de temperatura a la entrada.

Lo anterior, a pesar que desde el año pasado ha quedado demostrado que el Covid-19 se transmite principalmente por aerosoles, mientras que por contacto es prácticamente nula, por lo que dichas medidas no sirven.

“Siento que las escuelas se están enfocando en poner filtros, tapetes… en poner cosas en lugar de cuidar mucho más el cubrebocas, la sana distancia y adecuada ventilación. Para las escuelas, para la diversión, para toda la reactivación económica, lo que necesitamos realmente es demostrar que ya aprendimos cómo prevenir”, declaró.

Juan Luis Mosqueda añadió que lo preocupante de esto, es que estas medidas pueden generar una falsa sensación de seguridad, y se descuiden las únicas que realmente sirven: uso de cubrebocas, sana distancia y ventilación adecuada.

ndr