Pierden todo en la lluvia y nadie les lleva auxilio

Pese a los daños a muebles y las mismas viviendas, pobladores acusan que ni siquiera PC se ha presentado.

Por lo menos 10 viviendas de la comunidad de San Felipe sufrieron severos daños a causa de la crecida del arroyo que atraviesa la localidad; unas 20 personas salieron como pudieron de sus viviendas

Daniel Moreno

Salvatierra.- Por la crecida de un arroyo que arrastró lodo y piedras, la integridad física de unas 20 personas estuvo en riesgo. Una mujer, Alicia, y su hija debieron salir por el tejado de su casa para escapar del agua y al menos 10 viviendas presentan daños. Aseguran que las autoridades no les han apoyado.

Como a las tres de la mañana mi mamá escuchó que el agua estaba bajando y fue por mi hermana y mi sobrina, pero como el agua estaba ya subiendo, tuvieron que romper las tejas de arriba para sacarlas, porque las puertas se atoraron”

Emma Aguilar, Habitante de la comunidad

Los hechos ocurrieron en la comunidad de San Felipe en Salvatierra donde la lluvia del sábado y sobre todo la del domingo por la tarde que se prolongó hasta la madrugada del lunes, saturaron el arroyo que atraviesa por la comunidad y que baja del cerro.

El momento más crítico fue cuando los vecinos vieron que el agua bajaba con fuerza y subió por encima del nivel de los puentes. Fue entonces cuando decidieron abandonar sus hogares, sólo que la mujer y su hija cuando intentaron salir no pudieron porque el lodo había bloqueado sus puertas, razón por la que rompieron el tejado y salieron por el techo corriendo para cruzar el arroyo por un puente que segundos después quedó bajo el agua según la versión de Emma Aguilar, otra de las hijas de Alicia y vecina de la comunidad. Emma calculó que al menos unas 20 personas estuvieron en riesgo como la familia Juárez y los Contreras además de su familia. A esto se le puede agregar que el agua se metió a unas 10 casas donde se mojaron muebles y enseres domésticos; sin embargo, la casa de su mamá fue la más afectada pues allí el agua subió más de un metro al interior, mojando todo lo que había en el interior, derribando tres bardas y arrastrando el corral con todo y gallinas.

Emma dijo que para la tarde de ayer ninguna autoridad municipal se había presentado para apoyarles al menos en la limpieza de sus hogares, pues desde el lunes se le habló a Protección Civil a cargo de Aurelio Tapia León para evaluar daños, pero les dijeron que este tipo de asuntos no les tocaba a ellos y los mandaron preguntar a Desarrollo Urbano, quienes los canalizaron a Obras Públicas y ellos a la oficina del presidente municipal donde les dijeron que ahorita no hay ningún tipo de apoyos porque ya están cerrando la administración.

La afectada explicó que posiblemente toda esta semana estarán en labores de limpieza.

 

RC