Conecta con nosotros

Salamanca

Pierden recurso para obra del Polideportivo

El dinero gestionado el año pasado tendrá que regresar a la Federación. Beatriz Hernández no realizó las gestiones, denuncia titular de Code

Periodico Correo

Publicado

En

El dinero gestionado el año pasado tendrá que regresar a la Federación. Beatriz Hernández no realizó las gestiones, denuncia titular de Code

Nancy Venegas

Irapuato.- Salamanca deberá devolver a la Federación los 20 millones de pesos que desde el año pasado se habían gestionado para la construcción del Polideportivo.

Beatriz Hernández se comprometió a gestionar ante la Federación los recursos para cambiar el predio donde se desarrollaría la obra, pero al final no cumplió, informó el titular de la Comisión del Deporte (Code), Isaac Piña Valdivia.

“Teníamos fecha límite para iniciar obra en junio, a más tardar en julio pasado para solicitar una prórroga; la alcaldesa se comprometió a realizar la gestión ante la federación y no cumplió”, dijo Piña.

Planean obra desde la administración anterior

El ex gobernador Miguel Márquez Márquez realizó la gestión de 20 millones de pesos para el Polideportivo, que incluía la construcción de una alberca climatizada, semi olímpica, y una cancha de usos múltiples techada para practicar fútbol y básquetbol. El estado aportaría otros 7.5 millones de pesos para completar la obra.

Presentaron el proyecto ejecutivo ante la Secretaría de Hacienda,  quien avaló el predio de la calle Leona Vicario donde se llevaría a cabo la construcción.

Considera alcaldesa que el terreno era inviable

En diversas reuniones, sostenidas con funcionarios federales y estatales, la alcaldesa se comprometió a permutar el predio y a gestionar ante la Federación la permanencia de los recursos pese al cambio de ubicación.

Piña Valdivia, aseguró que este no era un motivo para frenar el proyecto puesto que la misma Secretaría de Hacienda ya lo había avalado.

Pero la alcaldesa Beatriz Hernández incumplió el compromiso, por lo que ahora el municipio deberá reembolsar esos 20 millones de pesos a la Federación, y los salmantinos se quedarán sin ese espacio deportivo.

“Platicando con Ana Gabriela Guevara, directora de Conade, nos dijo que en este 2019 no iba a haber ni un solo peso para infraestructura deportiva y que era imperdonable que vayamos a perder este recurso que ya lo teníamos asignado; tenemos 20 millones de pesos para el municipio de Salamanca y no se concretaron las voluntades. Ojalá pudiéramos gestionar para el siguiente año, pero es muy complicado”, concluyó Piña Valdivia.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Salamanca

El gobierno municipal entregó material para la construcción de un área de juegos en beneficio de las familias de la comunidad Zapote de Negrete

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El gobierno municipal entregó material para la construcción de un área de juegos en la comunidad Zapote de Negrete, en donde las familias podrán fortalecer vínculos entre vecinos y promover actividades recreativas.

Con el objetivo de contribuir a generar espacios adecuados para que niñas y niños salmantinos desarrollen habilidades físicas y de convivencia social en un entorno seguro, a través de la Jefatura de Atención Ciudadana, los pobladores recibieron los materiales para equipar un área de juegos; se entregaron tubulares, ángulos, soldadura, cadenas, dos láminas y pintura, para la construcción de un par de resbaladillas, columpios, pasamanos además de un sube y baja, en beneficio de 300 familias.

“Vamos a adecuar este espacio junto al campo en el que nuestros hijos puedan divertirse y jugar de manera segura, estamos muy agradecidos y contentos con la gestión de la Alcaldesa en esta Administración que nos ha brindado atención, fue muy rápida la respuesta a nuestra petición” señaló Juan Manuel Vallecillo Moreno, beneficiario de la comunidad Zapote de Negrete.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Desde hace más de cinco años, la vialidad que atraviesa la ciudad y está paralela a las vías del ferrocarril quedó inconclusa

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Yadira Cárdenas

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El director de Obras Públicas, Daniel Mireles Vasco informó que se encuentran búsqueda de un proyecto para concluir el tramo pendiente de la Avenida Insurgente, luego de que Ferromex llegara a un acuerdo con las familias que se oponían a dejar el derecho de vía.

Desde hace más de cinco años, la Avenida Insurgentes que atraviesa la ciudad y está paralela a las vías del ferrocarril quedó inconclusa, uno de los motivos fue que al menos tres familias ubicadas frente a la Estación del Ferrocarril se negaron a dejar el lugar, lo que ya fue resuelto recientemente por Ferromex.

Mireles Vasco señaló que se desconocen a los acuerdos a los que se llegaron, ya que las negociaciones las realizó la empresa directamente, y el paso siguiente sería la conclusión del proyecto, para lo cual se requiere gestionar recursos debido a que por el conflicto no se contempló dentro de alguna obra inmediata.

Mencionó que se tendría que verificar con Ferromex un proyecto para darle continuidad, o revisar si ellos ya lo tiene contemplado, ya que existen otros tramos inconclusos, “ahorita estamos trabajando otros proyectos con la empresa, porque estaba el conflicto de muchos años con las familias, así que tendríamos que verificar ese pendiente que se tiene, pero para este año no se ha contemplado”.

Las dos obras que se pretende trabajar con Ferromex y las cuales se encuentran en etapa de proyectos, serían dos puentes vehiculares sobre las vías del ferrocarril en la calle Héroes de Cananea y Avenida Faja de Oro, con lo que se reducirían los riesgos de accidentes en esas zonas.

LC

Continuar Leyendo

Salamanca

Juan Carlos Jiménez informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Yadira Cárdenas

Salamanca.- El municipio está a la espera de la conclusión y publicación del nuevo reglamento de Medio Ambiente para que entre en vigor la “Regulación del Uso de Plástico y Unicel”, mientras tanto algunos comercios ya han tomado esta medida desde hace varios meses.

El Director de Medio Ambiente, Juan Carlos Jiménez Lugo, informó que se están ultimando los detalles del reglamento de Medio Ambiente en el cual se agregarán sanciones a comercios que utilizan bolsas de plástico que no sean amigables con el medio ambiente, tal y como lo aprobó en junio del año pasado el ayuntamiento.

“El documento sigue en revisión en el municipio y el estado, se están detallando las medidas que se estarán tomando para quienes no acaten está medida, podría ir desde decomisar el producto hasta sanciones económicas, eso es lo que se está revisando”.

Mientras tanto se han hecho campañas de concientización a través de redes sociales ante la dificultad de hacerlo de manera personal debido a la contingencia sanitaria, y destacó que una gran mayoría de los comercios ya vienen realizando esta práctica desde hace tiempo.

La Regulación del Uso de Bolsas de Plástico y Unicel deberá ser acatado por todos los comercios del municipio, con ello se estará dando un paso más al cuidado del medio ambiente, dijo, dentro de las acciones que se han emprendido en este tema.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario