Pierden más de 500 hectáreas de cultivo

Foto: Érick Gutiérrez

Los escurrimientos del Turbio, la causa, asegura el director de Desarrollo Agropecuario

Érick Gutiérrez

CUERÁMARO, Gto.- Más de 200 familias de las comunidades La Carroza, 18 de Marzo y Los Ángeles vieron perdidas más de 500 hectáreas de maíz y sorgo de cultivos ante los escurrimientos del río Turbio que comenzaron hace 15 días.

La siembra de maíz y sorgo quedaron anegadas, se lamentan campesinos. Foto: Érick Gutiérrez
La siembra de maíz y sorgo quedaron anegadas, se lamentan campesinos. Foto: Érick Gutiérrez

José Vargas Ortega, director de Desarrollo Agropecuario y Rural de Cuerámaro, confirmó los daños y reconoció que no cuentan con un presupuesto destinado para atender y apoyar a los agricultores con estas afectaciones, por lo cual necesitan de ayuda del gobierno estatal o federal para subsanar los daños.

“En la zona de La Carroza tenemos daños de 500 hectáreas entre maíces y sorgos ya de buen tamaño, fue por desbordamiento del cauce natural del río Turbio debido a los escurrimientos, otras afectaciones fue viento en el ejido La Carroza y la 18 de Marzo, hubo algunos ejidatarios con pérdida casi total, los afectados andan por el orden de unas 200 familias”.

“Nosotros no participamos con algún recurso para estos desastres, sólo gestionamos algunos apoyos y programas con la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario para cultivos posteriores como garbanzo, avena o cualquier otro”, aseguró.

Hasta el momento, autoridades de Abasolo y Cuerámaro se encuentran en la etapa de revisión para determinar el padrón de agricultores afectados.

A sus 70 años don Carmen Ledezma Mares, agricultor de la comunidad La Carroza dice con tristeza “tengo tres y media hectáreas de maíz, se inundaron todas y se me echaron a perder, no las tenía aseguradas; otras siete hectáreas estaban ya altas, ya estaban hechas elotes y también se acabaron; de aquí del puente para acá somos 11 ejidatarios y para allá son como 30 ejidatarios y todo se nos acabó, apenas algunos habíamos invertido en la siembra como mil pesos, pero ahora ya no ganaremos nada, hasta el siguiente año podremos otra vez sembrar o hasta noviembre sembraremos garbanzo, para recuperar algo”.

Comentarios

Comentarios