En 2020 el sistema bancario disminuyó su resultado neto en 38%, al pasar de 164 mil millones de pesos en 2019 a 102 mil millones. Únicamente 12 bancos, esto es 24%, lograron mejorar sus resultados.

Según un análisis de desempeño basado en información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, antes de la presentación de los estados financieros dictaminados de cada institución, la mayoría de los bancos vio caer resultados.

Apunte entre éstos al HSBC de Jorge Arce, Citibanamex de Manuel Romo, Azteca que lleva Alejandro Valenzuela, Autofin de Juan Antonio Hernández, Multiva que comanda Javier Valadez, Compartamos que dirige Patricio Diez, Actinver de Héctor Madero, Consubanco de Ramón Chedraui, Sabadell que encabeza Francisco Lira y Accendo de Javier Reyes de la Campa.

De las instituciones financieras que el año pasado disminuyeron su resultado neto entre 30% y 40%, considere a CI Banco que preside Jorge Rangel del Alba, Scotiabank de Adrián Otero, Banco del Bajío de Salvador Oñate, Invex de Juan Guichard, Bancrea de Ernesto López Clariond y Mifel de Daniel Becker.

Entre un 30% y 20% a Banco S3 que dirige David Ricardo Jaime, Bancoppel, Finterra, BBVA, Volkswagen Bank que lleva Rafael Teixeira, Dondé Banco, Inmobiliario Mexicano de Víctor Manuel Requejo, Bx+ de Antonio del Valle y Banco Base.Entre 20% y 10% Banregio de Manuel Rivero y Bank of America que encabeza Emilio Romano.

Y los que disminuyeron entre 10% y 0% su resultado neto en 2020 fueron Afirme de Julio Villarreal, Monex de Héctor Lagos Dondé, Santander de Héctor Grisi e Inbursa de Carlos Slim.De 50 bancos, once tuvieron pérdidas durante 2019. Fueron Accendo, Finterra de Mark McCoy, Pagatodo de Alejandro Coronado y ABC Capital de Mario Laborín.

Asimismo, incluya en esta lista a Forjadores que conduce Eduardo Priego, Dondé Banco que maneja Ramón Riva y Bankaool que administra Sergio Eliseo.Con pérdidas también, pero ahora en 2020, a los once enumerados se agregaron cuatro más: HSBC, Banco Azteca, Compartamos y Autofin.

A pesar de la pandemia del Covid19 y la disminución de las tasas, los ingresos de la banca comercial aumentaron en 45 mil millones de pesos en 2020, al pasar de 730 mil millones de 2019 a 775 mil millones.

Solo 38% de los bancos que integran el sistema mexicano logró elevar sus ingresos. Esto es 19 instituciones de un total de 50 que operan en el mercado financiero.

Intercam, de Eduardo García Lecuona, registró la rentabilidad más alta: 20.29%, seguido de Banorte de Carlos Hank González con 16.36% y el BBVA de Eduardo Osuna con 16.03.Más abajo American Express que preside Javier Valadez Zamora con 15.01%, Afirme con 14.41%, Banco Base de Lorenzo Barrera con 14.15% y Banregio con 13.98%.Bansí de Jorge de Jesús Montes con 13.86%, Santander con 13.62%, Bancoppel de Rubén Coppel con 12.87%, Monex con 12.84%, Banco del Bajío con 10.27%, Invex con 8.88% y CI Banco con 8.58%.

EL JUEZ 10 Civil de la CDMX dará a conocer hoy la sentencia definitiva del juicio ordinario civil bajo el número de expediente 359/2018, seguido por el afamado litigante Ulrich Richter contra el gigante tecnológico Google, después de más de cinco años de litigio, donde el abogado obtuvo la victoria del primer round, cuando ganó a la corporación que preside Sundar Pichai que pueda ser juzgada en tribunales mexicanos y no estadounidenses por ser de aquel país, asunto que llegó en 2017 hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que preside Arturo Zaldívar, siendo el precedente más importante que existe para poder juzgar en tribunales mexicanos a los gigantes tecnológicos. Ahora la segunda parte de la historia será resolver si Google y su motor de búsqueda son responsables del daño moral que Richter viene alegando desde 2014.

LAS SUSPENSIONES CON motivo del Covid19 han prolongado también el periodo ordinario de conciliación de Probiomed, de Jaime Uribe. Esta farmacéutica mexicana entró a concurso mercantil en enero de 2020. Arrastra deudas por unos mil 600 millones de pesos con BBVA de Eduardo Osuna, Santander de Héctor Grisi, Citibanamex de Manuel Romo, Multiva de Olegario Vázquez Aldir y Bancomext de Carlos Noriega. Por ahí ya se acercó Laboratorios Sanfer con la intención de comprar. Esta empresa de Ricardo Atmann recibió el año pasado 500 millones de dólares del fondo canadiense CDPQ, que lleva Jordi Tasias.

Y A PROPÓSITO de CDPQ, otra empresa que tiene en la mira es Kio Networks, de María Asunción Aramburuzabala. La caja de depósitos e inversiones de la provincia de Quebec es una de las que entregaría esta semana oferta vinculante a Goldman Sachs, que capitanea Manuel Camacho Velasco. La otra es el fondo singapurense GIC, que capitanea Lee Kok Sun. La firma de tecnología que dirige Sergio Rosengaus está en venta desde mediados del año pasado. Le informé hace unos días que la ex accionista del Grupo Modelo pretende cerca de 800 millones de dólares por Kio, uno de los principales desarroladores de TI.NO PIERDA DE vista a Walgreens Alliance Boots, la segunda cadena farmacéutica del mundo. El grupo podría quedarse con todos los negocios de la familia Pérez Fayad, fundadores de Fármacos Especializados, la segunda proveedora de medicamentos del IMSS y que Andrés Manuel López Obrador se empeña en desaparecer. El gigante presidido por Stefano Passina está al asecho de los negocios de los empresarios mexiquenses que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peñase convirtieron en los principales proveedores de medicinas. Alliance Boots compró en mayo de 2014 Farmacias Benavides y va por más.

WHITE & CASE TIENE un problema: la 4T les echó el ojo. Sobre todo los consejeros de Pemex, que dirige Octavio Romero. El Comité de Auditoría, que preside Juan José Paullada, les paró el pago que pretende de varias decenas de millones de pesos por servicios de asesoría jurídica en 2020. El despacho de abogados tenía buena entrada. Una de sus socias, Teresa Fernández, fue consejera de Pemex el sexenio pasado. Vicente Corta, otro socio, operó la venta de Fertinal a la petrolera y luego fue recontratado para que revendiera esa misma compañía y Agronitrogenados. Esos excesos no los tolera Andrés Manuel López Obrador.

COMO LE ADELANTÉ el viernes, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) volvió a dar otra prórroga, ahora de dos meses, a The Walt Disney Corporation, que preside Bob Chapek, para vender los canales de FoxSport. El regulador que preside interinamente Adolfo Cuevas confía que en los próximos días se pueda concretar la desincorporación. MediaPro, de Jaume Roures, ya quedó fuera, pero hay otra propuesta, un caballo negro, que la está terminando de armar. Si no vuela de aquí al 7 de mayo será inevitable que el negocio se lleve a un fideiciomiso irrevocable que tenga por objetivo liquidar los activos.