Conecta con nosotros

Comunidades

Piden voluntarios contra incendio que se propaga por comunidades de Victoria y Xichú

Desde la noche del sábado pasado la caída de un rayo provocó el fuego que ha consumido más de 140 hectáreas de bosque; los habitantes solicitan ayuda para controlar las llamas

Periodico Correo

Publicado

En

Fotos: Especiales

Enrique Pérez

Xichu.-Desde la noche del sábado 14 de marzo, debido a la caída de un rayo durante las tormentas que se registraron en la zona Noreste de Guanajuato, comenzó un incendio que ya ha consumido más de 140 hectáreas de bosque en las comunidades de Ojo de Agua, Piedra de la Mula y Cerro del Macho.

Por lo cual, habitantes de municipios guanajuatenses limítrofes con San Luis Potosí fueron quienes informaron del incendio forestal de grandes magnitudes que  devasta la sierra gorda, avanzando desde al menos dos frentes sin ningún control.

Sin embargo, por cuestiones en el cambio de los vientos, el fuerte incendio se ha propagado por distintas comunidades de los municipios de Victoria, siendo necesaria la intervención de Brigadas Contra Incendios formadas por gente de las comunidades de Puerto de Palmas, Las Naranjas, San Jerónimo, Ojo de Agua, Rancho Viejo y La Lagunita pertenecientes a Victoria y Xichú.

Asimismo personal de la CONAFOR, PC Estatal, Reserva de la Biósfera, Brigadas de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) trabajan arduamente para poder sofocar el fuerte incendio.

Según información oficial del gobierno de Xichú mediante un comunicado externado el día de ayer domingo a las 11:00 de la noche, se indica que  parte del incendio que afectaba a la comunidad de Ojo de Agua perteneciente a esa entidad quedo controlado.

No obstante, por los fuertes vientos registrados, se propagó a la comunidad de Puerto de Palmas, perteneciente al municipio de Victoria, y la localidad del Mezquital perteneciente al municipio de Xichú.

Por lo cual, se solicita el apoyo de voluntarios para coordinar nuevas brigadas, esto debido a que las personas que han estado trabajando hasta por más de 24 horas evidencian cansancio, por lo que los interesados en apoyar a sofocar el fuerte incendio deberán acudir a la dirección de Seguridad de Xichú para brindar apoyo aquellos que se encuentran trabajando en la contención del fuego.

Del mismo modo, ha trascendido que varios grupos de personas se han organizado para conformar centros de acopio con el objetivo de poder  llevar víveres, agua, pero principalmente material de curación, y crema para quemaduras, saliendo de diferentes comunidades como San Luis de la Paz, San José Iturbide, Atarjea, Santa Catarina.

G.R

Comentarios

Comunidades

El director señaló que en temporada de calor hay un incremento regular debido a que la gente suele usar más agua por el aseo personal, el lavado de ropa, incluso el riego de áreas verdes

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Daniel Moreno

Apaseo el Alto.- La permanencia domiciliaria a causa de la pandemia ha incrementado el consumo de agua en Apaseo el Grande, aseguró Ramón Jiménez Hernández director del Consejo Municipal de Agua Potable de Apaseo (CMAPA).

El director señaló que en temporada de calor hay un incremento regular debido a que la gente suele usar más agua por el aseo personal, el lavado de ropa, incluso el riego de áreas verdes, sin embargo, este año se calcula en estos primeros días de cuarentena como se le ha llamado se considera un 15% más de consumo del vital líquido.

Jiménez Hernandez dijo que por ejemplo del pozo El Sabino en la temporada de calor se llega al gasto de 200 mil litros mensuales, pero en esta ocasión se espera un incremento superior.

El funcionario explicó que por las mismas razones se está considerando aumentar el tandeo, es decir de manera ordinaria se encienden los pozos para dotar de agua a la población unas 15 horas al día, en temporada de calor se incrementa dos horas más pero por la contingencia posiblemente desde el próximo domingo se deba aumentar otras dos horas más el suministro a la red de agua potable.

Continuar Leyendo

Comunidades

El transporte no dejará de funcionar pero sí con menos unidades además de que los vehículos transportarán únicamente al número de pasajeros que puedan ir sentados

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Roberto López

San Miguel de Allende.- Permisionarios del transporte público y gobierno local firmaron un acuerdo de 10 compromisos para intensificar las medidas preventivas ante la pandemia del Covid-19. El transporte no dejará de funcionar pero sí con menos unidades.

En reunión de trabajo, los permisionarios, junto con el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García y el secretario de Gobierno y Ayuntamiento, Gonzalo González, acordaron que privilegiarán un servicio de transporte seguro y oportuno ante la contingencia y que permita que los conductores de sus unidades tengan su salario asegurado.

Por los concesionarios firmaron: Luis Guevara Bautista, Juan Chávez Beltrán, Francisco Ramírez Capitán, Fidel Corona Villafranco y Nivardo López Rodríguez; además por el municipio el Jefe de Transporte Alejandro Saavedra.

El acuerdo tomó vigencia ayer. Las medidas y acciones que reafirmaron refieren que los vehículos transportarán únicamente al número de pasajeros que puedan ir sentados.

Los vehículos deben ser desinfectados diariamente por los concesionarios, prestando especial atención en las superficies y objetos que tienen contacto frecuente con los usuarios del servicio, (pasamanos, tubos y asientos); rociarán agua con cloro o algún desinfectante por cada vuelta en la unidad.

Otro acuerdo es que limpiarán regularmente los filtros de ventilación y estará a disposición de los pasajeros el gel antibacterial; colocarán un cartel informativo con las recomendaciones y los canales de comunicación habilitados por la Secretaria de Salud del Estado, en todas las unidades vehiculares.

Finalmente habrá brigadas de desinfección por parte del Ejército de sanitización”.

Continuar Leyendo

Comunidades

Del mismo modo, dentro de las determinaciones que se han tomado, fue el ‘descansar’ a 7 personas, y ya son semanas sin laborar

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Enrique Pérez

San José Iturbide.- José Refugio Baeza Cruz, comerciante y dueño de dos restaurantes ‘El Rinconcito’, y ‘Amorcito Mío’, situados en la zona centro de la entidad, indicó que debido a la contingencia sanitaria que actualmente se vive, las ventas han disminuido tanto que consideran cerrar.

“La afectación desde que inició la contingencia sanitaria, nos ha ‘pegado bastante’, puesto que no soy el único, teniendo una reducción de un 80% menos en las ventas, que es preocupante porque se tiene que pagar empleados, renta, préstamos o tarjetas de crédito, la verdad, pues si está muy complicado todo esto”, subrayó.

Del mismo modo añadió, que dentro de las determinaciones que se han tomado, fue el ‘descansar’ a 7 personas, y ya son semanas sin laborar.

Resaltó, que incluso en pláticas que ha sostenido con su esposa, han llegado a la conclusión de desistir de uno de los dos restaurantes que tienen.

Han bajado los costos en sus cartas de un 30 al 50%, para que puedan tener ‘algo’ de ingresos, y sea a la vez redituable para los consumidores, a sabiendas que la gente sólo trabaja mitad de turno, o mitad de semana.

Añadió que también se ha implementado el servicio a domicilio el cual afortunadamente les ha dado una entrada económica importante para poder subsistir.

Dice que si se extiende la contingencia sanitaria más allá del 30 de abril tendría que cerrar.

Finalizó diciendo que no ha existido apoyo por parte de las autoridades municipales, y no saben si se tiene un plan de contingencia. “Y no vivimos sólo de las recomendaciones que nos han externado”.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario