Cuca Domínguez

Salamanca.- Los vecinos de las comunidades Los Prieto y El Cajón pidieron que se retomen las acciones de limpieza del río Temascatío, que está olvidado y sigue representando un foco de infección.

“Ya se olvidaron que hace unos seis años andaban con todo, emboquillando, limpiando y al pendiente de este cauce y hoy ha quedado en el olvido, ya no sabemos si las empresas de la ciudad industrial que contaminan el río siguen clausuradas o cómo están operando”, dijo uno de los inconformes.

Agregó que la hierba ha crecido mucho en el bordo y una vez que se seque seguramente se registrarán incendios del pastizal que generará contaminación, “ya pasó la temporada la calor y disminuyeron los olores, pero la contaminación sigue, las acciones, los programas y todo lo que según estaban haciendo se paró de tajo y olvidaron los compromisos con los habitantes de esta comunidad”.

De acuerdo a los vecinos, el río Temascatio es un afluente importante que desemboca en el río Lerma y que debiera seguirse cuidando para que no se contamine más.

Correo acudió a la zona y pudo observar agua verdosa estancada y la hierba del bordo crecida, lo que señalaron los vecinos que es su mayor preocupación.

Una vecina dijo, “ahorita las autoridades tienen otros temas más importantes que atender, lo entendemos pero que no nos dejen con este problema; parecía que se iba a solucionar, pero nada, seguimos igual que antes; incluso hasta sirve para que los delincuentes se escondan (…)”, aseguró.

Afectarán recortes

El diputado federal Justino Arriaga adelantó que los recortes presupuestales para 2021 en materia de medio ambiente afectaran a la ciudad de manera preocupante, por ser un municipio que requiere atención especial en este tema, aunado al despido de personal en las dependencias encargadas de esa área.

“Fueron más de mil reservas las que metimos los grupos parlamentarios particularmente en el tema del medio ambiente; se pedía se destinaran recursos para ciclovías, relleno sanitario, la modernización de las estaciones de monitoreo para la calidad del aire por ejemplo para Salamanca este tema sería muy importante y los diversos programas”, comentó.

Dijo además que si de por sí había poco personal en las dependencias ambientales ahora habrá menos, “están despidiendo gente, se tienen cifras que van más de mil personas, gente que llevaba años trabajando ahí, incluso puestos donde no se tenían sueldos altos y con esto no tendrán las armas para vigilar y poder generar los mecanismos de prevención y contención para aplicar la Ley”, añadió Justino Arriaga.

EZM

Por si no lo viste: