Lourdes Vázquez

Guanajuato.- Deportistas y vecinos de la colonia Las Teresas y zonas aledañas urgieron a las autoridades estatales a colocar iluminación en el libramiento Norponiente y la recientemente inaugurada ecovía, ante el peligro que representa el que se encuentra en penumbras.

La ciclovía es utilizada por habitantes tanto de la citada colonia como de las colonias Exhacienda de Santa Teresa, Las Biznagas y Lomas de Marfil, por mencionar algunas, quienes acuden a realizar actividad física, principalmente en la tarde noche, por lo que al oscurecer resulta casi imposible ver el camino que solo se ilumina con los faros de algún vehículo que pasa por la vialidad.

Eduardo Valencia, quien aprovecha las tardes para salir a correr con sus perros, refirió que existe el riesgo de que se cometan asaltos o “te den un susto” porque la ciclovía está completamente a oscuras.

“En mi caso vengo con mis perros y me siento un tanto seguro, pero veo que hay chicas que quizá vienen solas y sobre todo para ellas el estar completamente a oscuras representa un riesgo latente”, refirió.

El 27 de noviembre del año pasado, autoridades estatales y municipales inauguraron la ecovía que tiene una longitud de 2.7 kilómetros y que cuenta con un sendero peatonal y una ciclovía; en ese momento, el secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, Tarcisio Rodríguez Martínez, aseguró que se colocaría iluminación, aunque aclaró que esto sería en etapas y se iniciaría por la zona en donde serán colocados ejercitadores, pero no se especificó el sitio ni cuando iniciarían esos trabajos.

Otros entrevistados, quienes prefirieron no dar su nombre, reconocieron que, aunque con la delimitación de la ciclovía el lugar es seguro respecto al paso de vehículos a alta velocidad, sí se requiere la colocación de algunas lámparas para evitar delitos o incluso accidentes.