Lourdes Vázquez

Guanajuato.- A propuesta de los diputados del PAN, el Congreso del Estado exhortó al Poder Ejecutivo para que estandarice la semaforización del sector educativo y valore la apertura parcial de estancias infantiles y escuelas, cumpliendo con los protocolos de salud, además de apoyar a las escuelas privadas ante la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

La propuesta de exhorto fue presentada por el diputado panista, Armando Rangel Hernández, y en ella se establece que el ejecutivo estatal exente los cobros por servicios de supervisión de cada alumno inscrito en cada periodo escolar para el ejercicio fiscal 2021, en los planteles privados, incorporados o con registro .

El legislador, dijo que ante la pandemia no se sabe cuántas de las escuelas privadas que hay en el país sobrevivirán a la crisis económica, pues hay padres de familia que se han quedado sin dinero por distintas circunstancias y no pueden pagar las colegiaturas, y hay otros que se niegan a pagarlas porque sus hijos ya no utilizan las instalaciones de la escuela.

De acuerdo con datos proporcionados por el legislador en la Delegación Regional IV, que comprende los municipios de Guanajuato, Purísima del Rincón, San Francisco del Rincón, Silao y Romita, la matrícula de alumnos inscritos en escuelas privadas disminuyó un 18%. Además, en la Delegación Regional VI integrada por Irapuato, Pénjamo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo y Abasolo, la disminución fue del 10%.

En las escuelas de la Delegación I, la baja fue del 15% en los municipios de Dolores Hidalgo, San Miguel de Allende, San Diego de la Unión, Ocampo y San Felipe, mientras que en la Delegación II, que abarca el noreste del estado, tuvo una disminución de 114 alumnos en la matrícula de educación básica.

“La situación que enfrenta la educación privada en todos los niveles y el planteamiento de diversas propuestas para hacer lo posible por no dejar a nadie atrás durante esta contingencia y la recesión económica que la acompaña, son los ejes centrales que nos deben ocupar en aras de salvaguardar a un sector, que lejos de considerarse un estatus quo de cierta clase social o cierto poder adquisitivo, significa una alternativa que coadyuvar con el sistema educativo público para la enseñanza y desarrollo de las futuras generaciones”,

mencionó Armando Rangel.

Te puede interesar:

RO.