Karla Silva

Silao.- Trabajadores del sector de la construcción se manifestaron este lunes en Silao para exigir reparto equitativo en imparcial de obras y, además, solicitar que el pago se realice acorde a las tarifas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Poco antes de las 10:00 de la mañana 30 operadores de camiones de volteo se reunieron afuera de las oficinas de Grupo México, cerca de la carretera Puerto Interior-Romita y, con pancartas sobre sus unidades, pidieron ser escuchados por las autoridades estatales y federales, así como por la empresa.

Sindicalizados de las secciones 346 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y de la 8 de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), señalaron que pese a encontrarse en Silao, no se les da la oportunidad de trabajar y que por el contrario, se beneficia solamente a los grupos allegados a Antonio Vallejo Sánchez, del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Autotransporte y Construcción, pues no son convocados a trabajar en el acarreo de materiales.

Aleida Ríos Hernández, delegada estatal del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Asfalto, Emulsiones Asfálticas, Aceites, Transporte, Bancos de Materiales para Construcción, Similares y Conexos de la República Mexicana, describió que el trabajo es distribuido de manera parcial a grupos específicos, por parte de Antonio Vallejo: “Él decide quién sí y quién no trabaja, no sabemos qué tipo de intereses esté manejando”.

Expuso que son tres sus peticiones: la participación en los trabajos de rehabilitación de 12 kilómetros que a partir del 2021, se realizarán en la autopista LeónSalamanca, entre Silao y Romita; un reparto justo, equitativo e imparcial de los trabajos, así como el pago justo respecto por los acarreos de material. Sobre este último punto, Aleida evidenció que por muchos años sindicatos nacionales toman los contratos y firman por debajo de las tarifas que establece la SCT, lo que afecta a los bolsillos de los choferes.

Recientemente se reunieron con personal encargado de los acarreos para Grupo México, dijo, pero se les indicó que debían dialogar con Antonio Vallejo, quien no dio respuesta. Pidió la intervención del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo: “Ayúdenos por favor, evite que siga pasando esto, queremos trabajar pero tampoco queremos pagar (cuotas) porque nos dejen trabajar”. En la localizad son aproximadamente 200 los vehículos afectados.

Jesús Valadez Gutiérrez, secretario general del Sindicato de Transportistas de Materiales de la Construcción en la entidad, describió que ante la facilidad de “Toño” Vallejo de acercarse a las empresas, distribuye el trabajo entre sus familiares. “El monopolio está en el bulevar Emiliano Zapata (…) se lo reparten únicamente a Gilberto Varela”, dijo.

Por otra parte Juan Antonio Meza Vázquez, representante de la Sección 8 del Sindicato de la CROC, agregó que “las obras llegan a un solo sindicato (…) estamos hartos de que somos de Silao y no se nos tome en cuenta para trabajar”.

ndr