Fernando Velázquez

León.- La Secretaría de Salud de Guanajuato pidió a los municipios no organizar eventos masivos con motivo del Día de la Independencia, con la finalidad de mantener controlados los contagios en el estado.

El coordinador general de Salud Pública en el estado, Moisés Andrade Quezada, señaló que en estos momentos la pandemia no permite poder llevar a cabo la tradicional celebración del grito, en donde miles de personas se aglomeran en una plaza principal.

Por ello, confió en que los ayuntamientos de los 46 municipios entiendan esto y no organicen este tipo de eventos.

“Todo lo que significa festejos en función de diferentes fechas que nos mueven, va dirigido a reunión de personas, entonces entre menos se provoquen este tipo de reuniones masivas de personas, más facilidades tenemos para contener esta pandemia, entonces no es factible en este momento realizar este tipo de eventos”, dijo.

También lee: Municipios de Guanajuato inician mes patrio entre festejos inciertos y la tercera ola de Covid

Trabajan con club León para evitar sobrecupos

En otro tema, sobre el aparente sobrecupo que hubo en el estadio durante el partido León contra América, Moisés Andrade solo comentó que se ha trabajado de buena manera con el Club León para respetar los aforos y los protocolos.

“Con los directivos del Club León se ha tenido muy buen contacto y han acatado todas las instrucciones, en cuanto al número permitido de aforo, uso obligatorio de cubrebocas, utilización de gel y la sana distancia. Se está haciendo la labor, se está intentando porque esto es de ida y vuelta, es de los directivos, de todos en conjunto, pero aquí también entra muy fuerte presidencia municipal para que reglamentos y todos sus entes tengan esa misma línea de conducta”, dijo.

Van 30 contagiados en Laboratorio Estatal

Hasta ahora, son 30 los trabajadores del Laboratorio Estatal de Salud Pública que se han infectado de la covid-19 durante la pandemia, de los cuales uno perdió la vida el año pasado.

Así lo dio a conocer la doctora Rosario Sánchez Navarro, directora del Laboratorio que este miércoles festejó su cuadragésimo aniversario.

Señaló que de esta cantidad de contagios, cinco se presentaron en la tercera ola de la pandemia, es decir, desde finales de julio y en el mes de agosto, aunque subrayó que afortunadamente todo el personal actualmente ya cuenta con su esquema de vacunación completo.

En relación con el presupuesto ejercido para aplicar pruebas, detalló que el año pasado fueron requeridos alrededor de 110 millones de pesos exclusivamente para este tema, pues cada una de ellas cuesta al Laboratorio 1 mil 700 pesos. Además, se contrataron cinco personas más para dar abasto al análisis de muestras.

Este año, agregó, la cantidad es similar y confió en que para el 2022 no se tenga que emplear un recurso mayor.

“Nosotros ya elaboramos nuestro programa anual de operaciones para el siguiente año, se está solicitando un presupuesto similar como el de este año, pero esperemos que realmente esto empiece a bajar y no requiramos un presupuesto mayor”, dijo.

LC