Foto: Karla Silva

Karla Silva

Silao.- El sindicato general más grande del sector privado en Canadá, Unifor, ha solicitado fungir como observador en la segunda votación sindical de la General Motors Silao (GM) y asegurar una contienda “libre y justa” para los trabajadores que buscan un nuevo convenio colectivo que propicie mejores condiciones de trabajo y salarios más justos.

A través de un comunicado, Unifor instó al Gobierno federal a que envíe a observadores canadienses para que supervisen la próxima votación sindical que tendrá lugar en la planta de General Motors (GM) en Silao, México.

“Este voto representa un detonante en la lucha por los derechos de los trabajadores en México y Norteamérica”, señaló Jerry Dias, presidente nacional de Unifor que también fungió como asesor para el equipo canadiense que negoció las nuevas disposiciones laborales del T-Mec.

Según rescata la organización, miles de trabajadores automotrices de General Motors que laboran en la planta se están preparando para volver a emitir un voto de autenticación del sindicato que “se vio arruinado como resultado de la corrupción y la supuesta interferencia delictiva por parte de su sindicato actual”.

Un voto justo

“Los informes de las últimas semanas provenientes de México destacan acusaciones relacionadas con la manipulación ilegal de votos, la destrucción de boletas y la intimidación que sufrieron los trabajadores por parte del sindicato de la CTM, que pusieron un alto a la revalidación del voto que aproximadamente seis mil trabajadores en la planta han anhelado tanto”, precisó. 

De esta manera, para la segunda votación, prevista a más tardar el 10 de junio, Unifor busca sumarse como observador para “dar más respaldo, asegurando así un voto libre y justo”

Dias dijo: “El hecho de ofrecerse a enviar una delegación formada por observadores expertos, entre los que se encuentren líderes del sindicato, simboliza una señal de buena fe tanto para el Gobierno mexicano como para los trabajadores automotrices mexicanos, haciéndoles saber que Canadá apoya los principios de la negociación colectiva libre. Unifor está listo para cooperar”. 

Asimismo, condenó las acciones del sindicato de la CTM, misma que ha sido bastante criticada por ser un “sindicato ilegítimo que carece de una representación democrática de los trabajadores a los que afirma que apoya”.

Brasileños se solidarizan

Organizaciones sindicales que representan en Brasil a trabajadores metalúrgicos y a la industria mostraron su apoyo y solidaridad a los trabajadores del Complejo Silao de la armadora automotriz General Motors, en su lucha por los derechos sindicales y la democracia.

A través de un comunicado emitido este lunes, se dijeron enterados de las “serias denuncias que la empresa viene sufriendo por violaciones a los derechos laborales y fraude en el proceso de votación del nuevo convenio colectivo (CCT)”, situación que llevó a la suspensión del proceso y a la presentación de una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado.

“Venimos a exigirle a GM que deje de acosar y presionar a los trabajadores y respetar su derecho a decidir sobre su acuerdo. Vemos esta práctica en varios países donde opera la empresa e incluso aquí en Brasil, (por lo) que necesita ser moderada”, se consignó en el documento.

Además expresaron solidaridad a los trabajadores que luchan por lograr condiciones de trabajo y salarios dignos y “por poner fin a la explotación desenfrenada de la empresa”.

“Sumamos a todas las manifestaciones internacionales que exigen la libre organización de los empleados de GM para decidir sobre su convenio colectivo sin presiones ni coacciones”, continúa el texto firmado en la ciudad de Sao Paulo por Industriall Brasil, Corte CNM, CSP-Conultas e Instrumento de Lucha Fitmetal Intersindical CTB.

ndr