Piden se incremente el tiempo de capacitación a los policías

Actualmente, los aspirantes sólo cumplen dos meses en la academia.

En León se han  registrado más de 460 bajas en la Policía municipal lo que es un indicativo

Jazmín Castro

León.- Los empresarios leoneses pedieron al alcalde de León, Héctor López Santillana que se incremente el tiempo de capacitación a los policías municipales y que esta sea de manera constante, pues de no ser así, continuarán surgiendo los abusos y las quejas, explicó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), José Arturo Sánchez Castellanos.

Son tres factores los que tiene que tener una corporación: buena remuneración, buen equipamiento y buena capacitación. Tiene que ser adecuada o se va a seguir generando abusos”

José Arturo Sánchez Castellanos, Presidente del CCEL

Lo anterior tras las recomendaciones que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG), al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, por actos cometidos por dos agentes ministeriales en Celaya.

Puso como ejemplo la capital zapatera, donde mencionó que más de 460 bajas en la Policía municipal es un indicativo de que algo está pasando a la hora de la capacitación.

En tanto, el líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Jorge Ramírez, fue determinante al señalar que los elementos que no saben lidiar con su autoridad se deben dar de baja porque no tiene derecho a servir a la sociedad, dijo que falta reclutar agentes con calidad humana y que tengan formación continua.

“Para eso se tiene que presentar una estrategia que emane de la corporación donde se sientan identificados, para trabajar con la población (…) necesitamos estimular a que cada día los policías sean mejor, que sepan y valoren su trabajo, sin caer en autoritarismo”, concluyó.

RC