Gilberto Navarro

Guanajuato.- Pese a las facilidades que dieron las autoridades a los bares y cantinas para capacitar a su personal y regularizar sus planes de Protección Civil, unos 20 establecimientos hicieron caso omiso.

El presidente de la asociación de bares y cantinas, Enrique Nieto Acevedo señaló que estos deberían de ser sancionados.

El líder empresarial señaló que en días pasados los prestadores de servicios recibieron capacitación en materia de primeros auxilios y uso de extintores con el fin de que los empleados supieran que hacer en caso de una emergencia.

Esto en preparación para las próximas temporadas altas como las vacaciones de verano y el Festival Internacional Cervantino.

Nieto Acevedo reconoció que debido a la baja en los clientes y el tiempo que estuvieron cerrados, no han podido tener recursos para actualizar sus programas internos de protección civil, sin embargo, el Gobierno Municipal prestó facilidades para que puedan trabajar y en el futuro actualizar sus carpetas.

“Se arregló con el alcalde en dejarnos trabajar con las carpetas, así como estaban y si no hubo modificaciones, teniendo vigente el dictamen de gas y eléctrico, que nada más nos costara el puro pago de renovación al municipio que es menos de mil pesos, y sin necesidad de tener un consultor”

Y es que fueron trabajadores de 50 de los cerca de 70 bares que conforman la asociación tomaron la capacitación y dieron los primeros pasos para actualizar sus planes internos, sin embargo, el resto no mostró interés en este programa.

En ese caso, Enrique Nieto consideró que debe haber una sanción para los empresarios desinteresados en la seguridad de sus clientes.

“Las capacitaciones no nos costaron un quinto, el que no lo aprovechó y no tuvo ganas de ver por su negocio, no podemos hacer nada nosotros, más o menos de nosotros fuimos como unos 50, otros no vinieron porque ya lo habían tomado en otros años, si no entienden que lo hagan (se capaciten) tiene que ser una medida muy fuerte, porque quienes lo hicimos, dimos tiempo, dimos esfuerzo por estar al corriente, hay algunos que no tienen ni licencia y a ellos no les hacen nada”

MD