Luz Zárate

Celaya.- Aunque el gobierno municipal sigue adecuando ciclopistas en varias calles de la ciudad y fomentando el respeto al ciclista, muy pocas son respetadas por los automovilistas, pues pese a la delimitación, muchos se estacionan en la zona. 

En las de Francisco Juárez, Ferrocarril Central e incluso las adaptadas en avenidas rápidas, camiones de transporte público y vehículos pesados, pasan encima.

Activistas que están a favor del uso de la bicicleta señalaron que en Celaya hace falta más promoción del uso de la bicicleta, pero sobre todo mejores condiciones de seguridad para los ciclistas.

Ari Pérez, se pronunció a favor del ciclismo urbano, pero sobre todo del respeto que se debe tener hacia el ciclista.

“Celaya es una ciudad completamente plana, que no supera los 20 kilómetros de extremo a extremo en su parte más larga, y se dice que la bici se ocupa para tramos de 8 a 12 kilómetros, por eso en Celaya es una excelente alternativa que se fomente el uso de la bici pero también que haya ciclopistas seguras, la geografía de la ciudad se presta para eso, las distancias son cortas, pero hace falta que haya respeto para el ciclista”, manifestó.

Este viernes se notó a varios elementos de tránsito, levantando multas a quienes se estacionaban sobre las ciclopistas, que aunque los conductores argumentaron que sólo era por unos minutos y que se quitarían en breve, de cualquier manera fueron sancionados. 

Actualmente sólo el 9% de la población utiliza la bicicleta como medio de transporte en este municipio, el resto usan otros medios para trasladarse de un lugar a otro, de acuerdo a datos del Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística (IMIPE).

LC