Gilberto Navarro 

Guanajuato.- El alcalde Alejandro Navarro y el Contralor Municipal, Pedro Pablo Cardona coincidieron en que se debe de respetar la presunción de inocencia del director de Desarrollo Social y Humano, Marco Campos en la denuncia que enfrenta por violencia laboral. 

Por lo tanto, no es obligatorio que sea separado del cargo, ni se evita que tome protesta como regidor en el Ayuntamiento entrante. 

Marco Campos fue denunciado por violencia laboral ante el órgano interno de control por la directora de Salud, Minette Rodríguez, su subordinada. 

Ver nota: Titular de Desarrollo Social seguirá en su puesto; lo investigan por violencia laboral

Al respecto Alejandro Navarro señaló que se mantienen los derechos de ambos funcionarios y ninguno será separado del cargo, toda vez que se aplicaron los protocolos correspondientes. 

Añadió que a su oficina no se giró copia de la denuncia y ninguno de los involucrados han pedido audiencia sobre el tema. 

Sostuvo que es necesario mantener la presunción de inocencia para evitar el escarnio público y mediático antes de que las instancias correspondientes lleguen a una resolución. 

“Creo que hay que apegarse a la justicia administrativa y a la presunción de inocencia y no en el escarnio público, que luego terminamos diciendo ‘ahí disculpe‘ y ya se lo comió la prensa a uno o al otro, o se lo comió la ciudadanía, eso es lo que creo que es prudente y que eso no afecte los procesos de entrega-recepción” 

Finalmente, cuestionado sobre el hecho de que sigan surgiendo casos de acoso y violencia en la administración a pesar de las certificaciones en la materia dijo que “están a salvo sus derechos”.

Ver nota: Denuncian violencia laboral del titular de Desarrollo Social de Guanajuato capital

Por su parte el Contralor Municipal, Pedro Pablo Cardona, señaló que hasta que no se tenga una resolución firme en torno al caso, no hay impedimento legal para que Marco Campos tome protesta como regidor el próximo 10 de octubre. 

“En materia administrativa impera el principio de presunción de inocencia, la persona que es denunciada, no puedo decir que tiene esa responsabilidad hasta que culmine el proceso, en tanto no se pueden suspender los derechos políticos”. 

Dijo que dependiendo de que las conductas que se acrediten sean consideradas faltas graves o no graves, se determinará las sanciones que podría llegar a tener. Explicó que, las investigaciones de los casos llevan tiempo ya que se deben de llevar a cabo diversos pasos en el proceso.