Piden refugio para mujeres violentadas en zona noreste

Asegura que las comunidades de San Luis de la Paz tienen el segundo lugar en violencia física. Foto: Roberto López

La titular de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos tuvo una reunión con los alcaldes de la zona noreste y el diputado local Armando Rangel para atender el problema

Roberto López

Región Noreste.- La región noreste mantiene el problema de la violencia física contra mujeres lo que provoca la necesidad de un refugio mientras se regulariza la situación de las víctimas, informó Beatriz Mesa Escutia de la Comisión Latinoamericana de Derechos Humanos.

La responsable explicó que muchas veces aunque hay espacio en otros municipios, pero se debe esperar al personal de atención del Ministerio Público y del Instituto de la Mujer Guanajuatense “y eso tarda mucho”.

Aseguró que ya tuvo una reunión con los alcaldes de la zona noreste y el diputado local Armando Rangel.

Dicho resguardo podría albergar a las mujeres hasta 3 meses con todo y sus hijos menores de edad, pero depende de la situación de cada mujer.

Beatriz Mesa compartió que hay alto índice de mujeres víctimas de violencia, “desafortunadamente ellas lo callan; lo recibimos a través el Ministerio Público pero no lo hemos hecho tan visible”.

Dijo que son los municipios de San José Iturbide y San Luis de la Paz donde es más grave el problema. “se colocan en segundo lugar de violencia física las comunidades de Misión de Chichimecas, Toreador de Abajo y del Medio”. En el resto de los municipios predomina la violencia psicológica.

*EZM