Conecta con nosotros

Irapuato

Piden que se olviden de la política y atiendan inseguridad

Asociación de jóvenes empresarios pide involucramiento de familias; el dirigente empresarial Efraín Ortiz recomendó alejar a los niños y adolescentes del camino de la delincuencia, mediante la prevención

Periodico Correo

Publicado

En

Asociación de jóvenes empresarios pide involucramiento de familias; el dirigente empresarial Efraín Ortiz recomendó alejar a los niños y adolescentes del camino de la delincuencia, mediante la prevención

Nancy Venegas

Irapuato.- Tras la violenta jornada que se registró en Irapuato, pues en 24 horas 15 personas murieron en diferentes hechos violentos, el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Efraín Ortiz Mosqueda, hizo un llamado emergente a las gobiernos federal, estatal y municipal para omitir las cuestiones políticas.

Es necesario, dijo, eficientar las estrategias y acciones contra la inseguridad. Invitó además a las familias a que desde sus trincheras, colaboren en la reconstrucción del tejido social.

“El exhorto de todas las cámaras industriales y empresariales es a una coordinación política y de estrategia en materia de seguridad, porque al final creo que la falta de acciones en equipo vienen derivados de temas políticos, se va haciendo a un lado el interés general que es brindar seguridad a la población”. El llamado, añadió, es al gobierno federal, estatal y municipal a que se coordinen con una estrategia adecuada, que atienda ahorita la problemática inmediata pero también con estrategias que atiendan una problemática a la prevención para que esto no se replique en 10 años.

“Ahorita tristemente tenemos delincuentes de 15 a 16 años, son niños que están estudiando secundaria que si no los atendemos ahorita, si no hay políticas públicas que puedan favorecerlos a ellos, en 10 años vamos a estar sufriendo los mismos problemas”, dijo Ortiz Mosqueda.

Llamado a la sociedad

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios insistió en que la población civil desde su trinchera también debe sumarse a estos trabajos.

“Como sociedad tenemos que trabajar con las familias, niños, personas que tenemos al lado para que en un futuro estos hechos que se están presentando no se vuelvan a replicar. Todo esto viene derivado de una falta de estrategia desde el gobierno federal, afortunadamente las fuerzas estatales y municipales han tratado de menguar un poco esa falta de coordinación y certidumbre en los policías, dotándolos de más equipo, haciendo algunas estrategias a nivel social, sin embargo ese es el resultado de una falta de coordinación y sobre todo de haber lastimado tanto el tejido social, en algún momento nos enfocamos tanto como sociedad en crecer en otras áreas pero se descuidó la parte social, las familias”.

Aseguró que la Asociación de Jóvenes Empresarios trabaja para que los jóvenes tengan otras alternativas de ingreso, “al final los delincuentes no se van por lo fácil, porque ser delincuente no es nada fácil, tienes muchos riesgos, aparte está fuera de todo marco legal pero se van por lo rápido, por dinero rápido que les dura 2 o 3 días, el tema de los niños también trabajamos con las casas de cuidado que en este año vamos a dar un empuje muy importante para trabajar con esas áreas principales, no debemos descuidar las familias, los niños”.

Diputada pide coordinación

Al lamentar los hechos, la diputada local Lorena Alfaro coincidió en la urgencia de que las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno se coordinen.

“Desafortunadamente los esfuerzos que hemos hecho tanto a nivel legislativo, ejecutivo estatal, municipal, no hemos visto los resultados en que este tipo de homicidios y ejecuciones disminuyan,  hay una descomposición social muy fuerte y esta parte también en gran medida es responsabilidad de la propia sociedad, ¿Qué dejamos de hacer para que esté pasando lo que está pasando?, expresó.

“Respuesta fue eficiente”

En menos de cuatro minutos la Secretaría de Seguridad Ciudadana dio respuesta a los ataques simultáneos registrados en los últimos días en Irapuato, puntualizó el secretario Pedro Alberto Cortes Zavala al señalar que también están alerta ante una posible reacción violenta de grupos delictivos ante la muerte de dos presuntos delincuentes y la detención de cinco personas.

“Hablar de estrategia y la reacción se puede decir muy fácil, pero cuando tú estás en una zona específicamente y pasan tres o cuatro eventos al mismo tiempo, la respuesta se complica bastante; aun así llegamos a todos y cada uno de los eventos y se hizo la detención de cada una de estas personas y la reacción se da, a veces o más bien es imposible predecir cuándo y en dónde se van a llevar a cabo las situaciones y tenemos que reaccionar en el momento que se da el reporte”, señaló el secretario.

Fue en respuesta

Y es que el ataque se dio como respuesta a los rondines y operativos de que de manera coordinada tiene la Policía Municipal, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y la Guardia Nacional que identificaron a una persona armada y ésta les disparó primero.

Ricardo Ortiz Gutiérrez, dijo que el ataque demuestra que aunque son difíciles de prevenir, se está dando seguimiento a una labor de inteligencia e investigación.

“No quisiera uno caer en enfrentamientos y muertes, pero es parte del ejercicio de la autoridad y en todo caso se actúa bajo derecho y ante el propio agravio de los propios delincuentes que son los que disparan primero”, enfatizó.

Ante ello, dijo esperar a una reacción por parte de los grupos delincuenciales, por lo que están en alerta todas las corporaciones que están operando en el Municipio y advirtió que se seguirán los protocolos de protección para los policías, pues ya un elemento murió al acudir a dar auxilio cuando un delincuente era asesinado.

Insisten: falta coordinación

Por su parte la regidora Dulce Gallardo señaló que la Policía Municipal no puede trabajar de manera aislada sin apoyo del Estado y la Federación, por lo que como Ayuntamiento se debe exigir al Gobierno del Estado que pida una estrategia federal.

“No podemos trabajar de manera aislada, esto nos va a causar muchas muertes y todos vivimos ya mucho miedo en Irapuato, más que inteligencia nos falta una estrategia de coordinación con el Estado y la Federación”, señaló.

La regidora Karen Guerra urgió a una coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, pues señaló que la Policía Municipal requiere trabajo efectivo de la Fiscalía General del Estado (FGE) que debe investigar los delitos de alto impacto y atenderlos y en lugar de eso son los policías que llegan a investigar mientras los ministeriales llegan horas más tarde.

“La Policía Municipal sí tiene que ser reforzada en aras de inteligencia, pero más que nada en coordinación efectiva entre los otros órdenes de gobierno y la fiscalía debe comprometerse no solo de discurso, sino en hechos, a trabajar y participar cuando ocurre este tipo de eventos, en hechos que tienen a Irapuato sumido en la peor ola de violencia”, sentenció.

Comentarios

Irapuato

El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez reconoció que será complejo lograr la meta de urbanizar 200 calles durante su administración debido a los recortes presupuestales

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas

Irapuato.- El alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, reconoció que será complejo lograr la meta de urbanizar 200 calles durante su administración, debido a los recortes presupuestales.

Luego de que el Observatorio Ciudadano “Irapuato ¿Cómo vamos?”, informara que la administración municipal incumplió compromisos como reducir los robos a casas habitación, urbanizar 250 calles e infraestructura urbana no motorizada, el presidente municipal, reconoció que no será sencillo lograr la meta en la urbanización de vialidades.

“Primero precisar en el plan de Gobierno están planteadas 200 no 250 calles urbanizadas, pero también hablamos de los recortes que se han venido sufriendo en diferentes momentos por parte de la Federación, también lo que dijimos es un plan que nosotros presentamos y que esperemos tener los recursos, porque está sujeto a los recursos; nadie está obligado a lo imposible”.

Ortiz Gutiérrez dijo que se tuvieron que priorizar los proyectos de obra pública, por obras de mayor impacto y beneficio para los usuarios. Por ejemplo la rehabilitación de vialidades antiguas y con mayor flujo vehicular “como el caso de Solidaridad, Tercero y Segundo Cinturón, vamos por más vialidades como es el caso de San Roque, la Calzada Insurgentes”.

Respecto al avance de la infraestructura de movilidad no motorizada, el alcalde señaló que la meta de habilitar al menos 20 kilómetros con ciclovía se logró. Pero destacó que es necesario promover y difundir la cultura vial, a fin de garantizar que los usuarios utilicen la infraestructura.

“Donde necesitamos centrarnos es el tema de cultura vial, porque lamentablemente tenemos las ciclovías pero no son utilizadas porque las personas en la bicicleta prefieren mejor andar por el arroyo de la calle”, señaló el alcalde.

Continuar Leyendo

Irapuato

Karen Guerra señaló que el Ayuntamiento todavía no aprueba obras que anunció el alcalde para el Sergio León Chávez, por lo que pide clarificar el proyecto

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
El pasado lunes, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para la remodelación del estadio. Foto: Eduardo Ortega

Nayeli García

Irapuato.- La regidora Karen Guerra consideró que el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez debe de transparentar y explicar por qué y de dónde va a salir el dinero que será invertido en la remodelación del estadio Sergio León Chávez, cuando los dueños aún deben más de seis millones por adeudo del pago del impuesto predial, y el Ayuntamiento aún no aprueba esa inversión.

“Tiene un gravamen y tiene una situación que tiene que resolver primero, creo que sí es tema y es un tema fundamental que primero tienen que dilucidar todas las dudas, ¿Se va a respetar el pago del impuesto predial?, saber que el erario no tendrá un menoscabo en esta situación, que se va a cobrar ese dinero, que va a ser exigible, y entonces sí entrar al análisis de la gestión de algún tipo de recurso que se vaya a invertir en el inmueble”, señaló la regidora del PRI.

Guerra mencionó que este modelo no es novedoso, pues en el estado es una tradición participar con recurso público en este tipo de proyectos como sucedió en León en donde los gobernadores sostenían y solventaban el tema para el bien de la ciudadanía.

Sin embargo, en Irapuato está el tema pendiente del pago del impuesto predial, y la situación económica que se tiene actualmente, por lo que será un tema que se estará cuestionando y analizando.

“Decirle a la ciudadanía que el recurso no está aprobado, tenemos que hacer ese trabajo a través del Cabildo y se tiene que ser muy cuidados; se tiene que analizar primero antes de recibir cualquier tipo de apoyo, beneficio o gestión concurrente entre el Gobierno del Estado y el Municipal y que el inmueble no tenga ningún adeudo con los irapuatenses”, señaló.

La regidora consideró que la administración debe de ser muy cauta en la forma en que se invierta el dinero, y más que nada en un proyecto en el que no duda que sea de beneficio para Irapuato, pero en el que se tienen que cuidar las formas a cabalidad, de lo contrario se tendrá un mal inicio, pese a hacer saludable para Irapuato.

El pasado lunes, el alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez anunció una inversión de más de 40 millones de pesos para la remodelación del estadio.

 

Por si no lo viste: 

Invierten 40 mdp en estadio fresero; buscan tener equipo de ascenso

Continuar Leyendo

Irapuato

Esto se realiza con el fin de contar con un gobierno transparente, el presidente municipal informó que giró instrucciones para fortalecer a la unidad de información local

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Cortesía

Redacción

Irapuato.- Con el objetivo de contar con un gobierno transparente, autoridades de la Administración firmarán un convenio de declaración de voluntades entre Estado, Municipios y el Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato (IACIP).

Ricardo Ortiz Gutiérrez, presidente municipal, informó que giró instrucciones a Directores Generales y al área de la Administración, así como a organismos descentralizados, para fortalecer a la unidad de información local.

Resaltan estas palabras: “Estamos convencidos de que el ciudadano tiene el derecho de estar informado de los asuntos de Gobierno, finalmente todo lo que empleamos son recursos públicos”.

Ortiz Gutiérrez destacó que se trabaja en mejorar los procesos para que las respuestas de acceso a la información sean más rápidas y contundentes.

Por su parte, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña, presidenta del IACIP, señaló que el esquema de un Gobierno Abierto es un nuevo paradigma y modelo para la relación entre gobernantes, administraciones y sociedad.

Dijo: “Que podamos tener ese compromiso, interés y voluntad de llevar estos ejercicios abiertos nos llevaría a ser el primer estado del país que logre que todos los municipios estén llevando a cabo esos ejercicios tan importantes para su sociedad y gobierno”.

Con esta firma, el estado de Guanajuato sería el primero en contar con un convenio de colaboración para adherirse a la Estrategia de Gobierno Abierto en el país, con base a cuatro pilares importantes: transparencia, colaboración, participación e innovación

Dicha estrategia se adecua a la agenda para el desarrollo sostenible de la ONU, al crear confianza entre la ciudadanía- Ayuntamientos, trascendencia administrativa, involucramiento social con colaboración de ciudadanos – gobierno y, transparencia proactiva.

G.R

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Publicidad

Extravagario