Piden que les entreguen escuela; lo logran

Los padres de familia fueron a la escuela Centenario del Ejército Mexicano para externar su descontento. Foto: Jonathan Rubio

Jonathan Rubio

SAN LUIS DE LA PAZ, Gto.- Ante la falta de instalaciones para brindar clases a 21 alumnos de los dos primeros grados de primaria, padres de familia y maestros se manifestaron en la delegación de la SEG para exigir la entrega de la construcción de la Escuela Primaria Centenario del Ejército Mexicano. Esta obra debió de ser entregada desde noviembre del 2014.

Los padres de familia fueron a la escuela Centenario del Ejército Mexicano para externar su descontento. Foto: Jonathan Rubio
Los padres de familia fueron a la escuela Centenario del Ejército Mexicano para externar su descontento. Foto: Jonathan Rubio

Después de reunión con autoridades educativas acuerdan que a partir de hoy tendrán clases en su nuevo plantel.

Ayer miércoles, alrededor de 11 padres de familia acompañados de sus hijos, acudieron ayer a las instalaciones de la delegación de la SEG, en donde se entrevistaron con el coordinador de Planeación, ahí programaron una reunión para las 12 de la tarde en el terreno donde se construye la escuela mencionada.

En la reunión asistieron los padres de familia de 21 alumnos, representantes de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación (USAE),  Delegación de la SEG, del Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) y el regidor Federico López Merino, este último encargado de la construcción de la institución educativa. El retraso para entregar las instalaciones, afirman los padres de familia, es porque al regidor Federico López (encargado de la obra) no le han facilitado el recurso por parte de la Secretaría de Obra Pública, pues él mismo mencionó falta que le paguen 1.2 millones de pesos, con lo cual se terminaría sin problema la obra.

Ahora son dos grupos de alumnos, primero y segundo grado, por lo que se espera que en el próximo mes de agosto esté finalizada la tercera aula, ya que ingresarán más estudiantes y los grados de escolaridad se deben recorrer un grado más arriba.

Los padres de familia y autoridades  educativas acordaron que serán los tutores de los alumnos, quienes realicen la limpieza del terreno. Las instalaciones fueron entregadas a los maestros y padres, para que a partir de hoy los niños tengan clases.

La Escuela Primaria Centenario del Ejercito Mexicano se ubica en la colonia Benito Juárez. En el primer día de clases, el pasado 18 de agosto del 2013, los alumnos de 1er grado asistieron a las instalaciones del templo de la colonia, ya que iniciaron ciclo escolar sin un espacio digno. Se les apoyó con una unidad móvil, que la usaron como salón cuatro meses.

A inicios del 2014 se les facilitó un espacio en el Centro de Desarrollo Educativo (Cede). Pero, el martes personal del Cede les dijo que ya no podrían prestarles las instalaciones, debido a la rehabilitación del lugar.

Inversión
Esta obra se inició en julio del 2014, con una inversión superior a los 2 millones de pesos. La primera etapa considera dos aulas, sanitarios y  malla ciclónica. Además se logró una tercera aula.