María Espino

Guanajuato.- Entre las muertes a consecuencia del Covid19 y los decesos por otras causas, las cifras registradas a la fecha en la ciudad de Guanajuato han rebasado las 600 atenciones previstas por la dirección de Servicios Públicos municipales en los panteones municipales, por ello con el objetivo de anticipar un posible colapso en los camposantos se solicitó al Ayuntamiento suficiencia presupuestal para construir 100 gavetas más en los panteones de La Luz y en Santa Teresa.

Marco Antonio Figueroa Sierra, titular de dicha dependencia, precisó que de acuerdo a las cifras registradas en años anteriores de decesos para este 2020 el estimado que tenían era de 600, entre gavetas y cremaciones; siendo sólo 300 en gavetas las cuales ya se agotaron y por ello la necesidad de construir 100 gavetas más para evitar llegar a un punto en el que se niegue el servicio por falta de espacio.

“De 600 que traíamos este año, derivado del ritmo que traíamos los años anteriores, era más o me-nos un estimado, pero derivado de la pandemia es que nos ha rebasado un poco la demanda; ya agotamos lo que teníamos previsto, las 600 inhumaciones incluye tanto personas que se llevan a otros lugares como cremaciones y gavetas”, explicó.

“En gavetas concretamente eran 300 (…) ya nos terminamos las 300 gavetas y requerimos construir 100 más, porque el efecto que ha tenido el Covid nos ha orillado ahí y si está teniendo su efecto en el índice de mortandad”, añadió.

Figueroa comentó que debido a la pandemia la cifra que ellos preveían ya quedó rebasada, pues resaltó que el Covid ha tenido un efecto negativo que incrementó los decesos, en promedio eran 18 inhumaciones, a la llegada del Covid incrementó a 34 en agosto; esta semana rompió record con 35 servicios.

A la fecha las muertes por el coronavirus en la capital registran 120 casos, sin embargo según Figue-roa Sierra, la cifra que en los panteones son mucho más, esto considerando que las personas que han fallecido fuera de hospitales debió a alguna enfermedad respiratoria aguda o alguna otra de las que se relacionan con Covid en los panteones las registran como “posible Covid”.

“No se reportan que están muriendo en hospitales; sin embargo, sí van a dar a nuestros panteones; nosotros llevamos un registro en función de lo que el acta de defunción establece, así es como lo reportamos nosotros con Salud (…) las muertes por enfermedades respiratorias agudas no siempre le ponen Covid, pero esos son posibles Covid”, explicó.

Finalmente Figueroa manifestó que el Panteón Santa Paula ya está saturado y sólo hay espacios para nichos, por ello las 100 gavetas a construir se plantearon en el Panteón La Luz, que esta céntrico en la zona urbana y en el de Santa teresa al que acuden los habitantes de la parte sur de la ciudad y de las rancherías.

Te podría interesar:

SZ