Luz Zárate

Celaya.- Aunque el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) refleja que hay disponibilidad de camas en los hospitales públicos de Celaya, el personal que atiende la pandemia pide a la población que no se relajen en las medidas sanitarias.

La ocupación de camas de hospitalización general reporta hasta ayer, que en el Hospital Materno está a un 100%; en el Hospital General de Zona No. 4 del IMSS está a un 85%; en el Hospital General de Celaya está a un 55%; y en la Clínica Hospital del ISSSTE a un 21%.

Sin embargo, la mayor ocupación la tienen en las camas con ventilador o en sus unidades de cuidados intensivos (UCI). El Hospital del IMSS está a un 70%; el Hospital General de Celaya a un 28% y la Clínica Hospital del ISSSTE a un 100%.

Hace dos semanas, todos los hospitales públicos de Celaya estaban al 100% de su capacidad hospitalaria, de acuerdo al Sistema de Información de la Red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas) y por ahora hay disponibilidad pero debido a que en todas las unidades han ido ampliando sus áreas de atención a pacientes con coronavirus.

Tirso Adrián Amarillas Hernández, es médico especialista en urgencias en la Clínica Hospital del ISSSTE y señaló que es triste que las personas siguen en la calle paseando, conviviendo y realizando sus actividades de manera normal como si la pandemia no existiera. Y es frustrante ver que algunos de sus compañeros han muerto y muchos de los ciudadanos siguen sin tomar la enfermedad con seriedad.

“Lo más complicado (…) ha sido ver a compañeros y amigos de profesión que han perdido la vida y es frustrante ver en la calle a personas que siguen sin cuidarse (…), muchos desacatan las recomendaciones. Hay que cuidarnos”, dijo el médico.

MD