Nayeli García

Irapuato.- De cada 10 llamadas que ingresan al Sistema de Emergencia 911, siete son llamadas ociosas, lo que dificulta que los elementos de la Policía Municipal tarden o simplemente no atiendan las verdaderas emergencias.

El regidor de morena, Juan Francisco Herrera Murillo pidió en el pleno del Ayuntamiento que la Secretaría de Seguridad Ciudadana preste más atención a las herramientas que tiene la ciudadanía para denunciar, pues si bien la corporación cuenta con equipo cada vez mejor, no todos los reportes son atendidos con oportunidad, y en algunos casos los elementos no llegan.

El acalde Ricardo Ortiz Gutiérrez coincidió en la necesidad de eficientizar el Sistema de Emergencia 911, para lo cual dijo, se estará sectorizando las llamadas a través de las delegaciones para que ya no se concentren en el CECOM y de ahí canalizarlas, sino que de manera directa sean avisados los sectores de dónde salga el reporte.

Sin embargo, el presidente municipal señaló que los elementos también se enfrentan al problema de las llamadas falsas en donde retrasan la respuesta de las corporaciones, pues se entretienen dando atención a estas llamadas que complican la operatividad  policial.

En el último reporte presentado por la secretaría de seguridad, señala que durante julio fueron recibidas un total de 46 mil 774 llamadas de emergencia al 911, de la cuáles sólo el 22.8 por ciento, es decir 10 mil 667 fueron llamadas reales, mientras que 36 mil 107, que representan el 77.1% fueron llamadas ociosas.

También da a conocer que en promedio las unidades dieron respuesta a los reportes en 9 minutos, mientras que en junio, el promedio fue de 13 minutos y medio.