Nancy Venegas

Irapuato.- Las lluvias registradas en las últimas semanas incrementaron a un 70% el cauce del río Silao, los canales de riego en la zona rural están saturados. El domingo pasado se encharcaron el campo de futbol, la primaria y tres viviendas en la comunidad La Soledad, donde el agua alcanzó un nivel máximo de 10 centímetros, pero no hubo daños materiales de consideración.

Israel Martínez Negrete, encargado del despacho de Protección Civil, recomendó a las familias que habitan en zonas topográficas bajas a implementar el programa de Protección Civil, guardar documentos personales en bolsas de plástico y mantenerse informadas por medio de canales oficiales. 

“Tenemos el río Silao al 70% de su capacidad y los canales de riego ya están saturados en la zona rural, esto es debido a las lluvias puntuales que hemos tenido en las últimas semanas, mantenemos un monitoreo en los ríos, canales y arroyos de todas las comunidades entre ellas El Tejamanil”, informó Martínez Negrete.

El domingo pasado, personal de Protección Civil, acudió a la comunidad La Soledad, donde el agua alcanzó un nivel entre 5 y 10 centímetros en la cancha de futbol, 3 viviendas y la primaria.

“No hubo daños materiales, las bases de algunos muebles se mojaron pero los habitantes subieron a la segunda planta los muebles, estuvimos trabajando con las bombas charqueras en la cancha de futbol aquí la invitación que hacemos a la población es que mantengan limpios los canales y arroyos porque luego se saturan de basura y hasta de animales muertos”.

En la zona urbana, el titular de Protección Civil, señaló que los cárcamos han operado a su máxima capacidad, pero la cantidad de agua pluvial ha sido importante y es necesario que la población no arroje desechos a las bocas de tormenta o alcantarillas.

LC