Exigen manifestantes dialogo con la alcaldesa y terminan enfrentándose con policías

Publicidad

Enardecidos destrozaron la vivienda de los familiares del presunto causante del accidente donde fallecieron cuatro jovencitas, también vandalizaron la casa de la familia de Ana Bueno

Manuel Arriaga

Cuerámaro.- las protestas por la muerte de cuatro jovencitas que murieron atropelladas el pasado domingo a manos de un menor de edad, se tornaron violentas en el municipio de Cuerámaro y tomaron represalias contra familiares del presunto culpable del accidente y de la propia alcaldesa.

La casa de la familia del conductor de la camioneta que participó en el accidente fue incendiadas, además, causaron destrozos en la casa de la familia de la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías, se registraron tres enfrentamientos con la policía y una moto patrulla fue incendiadas por los manifestantes

La marcha de protesta inició alrededor de las 16:30 horas y la gente comenzó a organizarse en el cementerio municipal, una vez que concluyeron los funerales de las cuatro víctimas.

Los manifestantes marcharon del panteón municipal hacia la presidencia, un contingente inicial de aproximadamente 50 personas en un momento se convirtió en una caravana de más de mil personas que arribaron hasta el primer cuadro de la ciudad.

Un grupo de elementos de la Policía Municipal adscritos al mando único de la secretaría de seguridad pública ya esperaba a los manifestantes en las puertas de la presidencia municipal, dialogaron con los ciudadanos, entre ellos, los padres de las jovencitas muertas, quienes de manera inmediata exigieron hablar con la alcaldesa panista Ana Rosa Bueno Macías, que no se encontraba en el recinto.

Ahí se registró luego de una acalorada discusión, el primer conato de bronca. Policías equipados con escudos antimotines impidieron que los manifestantes ingresaran a la presidencia municipal, algunos manifestantes lanzaron algunos objetos contundentes en contra de los uniformados.

Tras ser apaciguados, caminaron hasta la calle 20 de noviembre donde se ubica la casa que pertenece a la familia del menor de edad que conducía la camioneta que participó en el accidente. Ahí la multitud enardecida se lanzó en contra de las puertas de acceso al inmueble hasta que lograron entrar a la vivienda, causaron destrozos en el interior de la misma hasta que finalmente la incendiaron.

Armados con piedras y palos, rompieron todo lo que estuvo a su alcance y dejaron a la vivienda en llamas al tiempo de que lanzaban consignas exigiendo justicia por la muerte de las cuatro jovencitas.

Desde ahí caminaron hasta el otro extremo de la ciudad, hasta la calle Sor Juana Inés dela Cruz donde se ubica la casa de la familia de la presidenta municipal Ana Rosa Bueno Macías. Un pequeño grupo de elementos de la Policía Municipal ya los esperaban, estaban parapetados en la vivienda con equipos antimotines y varias motopatrullas.

Los manifestantes comenzaron a llegar armados con piedras y palos, en un momento se registró un enfrentamiento con los uniformados a quienes obligaron a abandonar la custodia que mantenían de la vivienda.

Los manifestantes alcanzaron a un motociclista de la Policía Municipal y lo derribaron, luego de esto incendiaron la motocicleta que quedó tirada en la vía pública.

Los manifestantes violaron la puerta de acceso a la vivienda de la familia de la alcaldesa y causaron destrozos en el interior del inmueble, sacaron algunos artículos que fueron incendiados en la calle.

Ahí lanzaron nuevamente exigencias de justicia, y pidieron la intervención del gobierno del Estado de Guanajuato para darle seguimiento al caso a fin de que se deslinden responsabilidades.

Ya por la tarde y casi al oscurecer, los manifestantes comenzaron a dispersarse y un pequeño grupo llegó nuevamente a la presidencia municipal donde se registró un nuevo altercado con la policía. Los uniformados recibieron a los manifestantes con varios disparos hechos al aire, recibieron en respuesta una lluvia de rocas que alcanzaron a sortear apoyados con los escudos antimotines, en un momento, los mismos policías recogían las piedras y las volvían a lanzar en contra de los manifestantes.

Tras esta trifulca se registraron varias detenciones, eso nuevamente enardeció la multitud.

Al verse superados en número, el personal de la Policía Municipal solicitó apoyo a sus homólogos de Irapuato, Abasolo, Pénjamo, Silao, Huanimaro, San Francisco del Rincón y Manuel Doblado

Más de una docena de patrullas llegaron para tomar el control del primer centro de la ciudad, hecho que terminó por dispersar la protesta

Familiares de las niñas muertas en #Cuerámaro, exigen justicia en el jardín principal

Publicado por Periódico correo en Miércoles, 27 de noviembre de 2019

Familiares de las niñas que murieron atropelladas, se manifiestan en la casa de la alcaldesa Ana Rosa Bueno Macías en #Cuerámaro.

Publicado por Periódico correo en Miércoles, 27 de noviembre de 2019

 

 

También te puede interesar

Claman justicia por las menores muertas

RC

Comentarios

Comentarios

Publicidad