Luz Zárate

Celaya.- La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) emitió una recomendación a la alcaldesa Elvira Paniagua para que se inicie una investigación en contra de la Directora del DIF, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla, por presunto acoso laboral y pedirle a una subalterna que alterara los estudios socioeconómicos de los beneficiarios de la dependencia.

Los hechos sucedieron en el 2018 y el 23 de julio del 2019 fue despedida la ahora exempleada municipal, quien interpuso una queja en la PDHEG, en donde se abrió el expediente 151/19-C en contra de la directora general del DIF, Felicitas Fabiola Mateos Chavolla y de Olga Leticia Orrantia, directora operativa.

La inconforme dijo ser objeto de un trato indigno por parte de Fabiola Mateos, quien presuntamente le solicitó actuar de forma irregular en su empleo. Sobre las denuncias la PDHEG emitió una recomendación a la alcaldesa Elvira Paniagua para que la contraloría investigue los hechos atribuidos a Fabiola Mateos.

“En términos de lo establecido en los artículos 91 y 93 de la Ley de Responsabilidades Administrativas vigente para el Estado de Guanajuato, se realice una denuncia ante la autoridad investigadora competente. Lo anterior, como consecuencia del acto que transgredió el derecho de la quejosa de vivir una vida libre de violencia en el ambiente laboral en razón de una discriminación por género”, dice la recomendación.

Esta recomendación se emitió el 17 de septiembre del 2020, sin embargo hasta el pasado viernes 16 de abril, la Secretaría del Ayuntamiento turnó el expediente a la Comisión de Derechos Humanos en el Ayuntamiento en donde se comenzó el análisis del caso y se deslinden responsabilidades.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el regidor Juan Carlos Oliveros, dijo que desconoce por qué, hasta ahora se les informa del tema. Oliveros destacó que la recomendación va en el sentido de que debe ser la presidenta municipal quien solicite la investigación a la Contraloría municipal, pero “pareciera que no se quiere investigar, ni deslindar responsabilidades”.

Y aunque la PDHEG no puede emitir sanciones en este caso en particular, se solicitará a la Contraloría que haga la investigación correspondiente, pues según la quejosa existen audios que presuntamente avalan sus dichos, actos que fueron negados por Fabiola Mateos.

EZM