Piden familias voz para los desaparecidos

El colectivo ‘A tu encuentro Irapuato’ pidió ser contemplado en el estudio de la Ley de Víctimas próximo a ser llevado al Congreso

Lourdes Vázquez

Irapuato.- Integrantes del colectivo  ‘A tu encuentro Irapuato’ conformado por víctimas familiares de personas desaparecidas, exigen a los diputados locales, que sean tomados en cuenta en el estudio de la Ley de Víctimas que está próxima a dictaminarse en comisiones para luego ser llevada al pleno del Congreso del estado.

Aunado a ello, señalaron que no han encontrado un verdadero respaldo en la Fiscalía General del Estado (FGE) la cual tampoco ha mostrado avances significativos en las investigaciones de sus casos.

Representantes de la recién conformada organización, entregaron una carta al Congreso del Estado en el que se exige que para el análisis de la iniciativa se establezca una metodología clara apegada a la figura de parlamento abierto, la cual garantice de forma clara la manera en la que serán incorporadas a la nueva ley las preocupaciones, experiencias y sentir de los familiares de personas desaparecidas.

Ayer, las víctimas que por cuestiones de seguridad solicitaron que no se revelaran sus nombres, acudieron al Palacio Legislativo a hacer la entrega del documento.

El pasado lunes, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Denisse García Muñoz ordenó que el dictamen de la iniciativa de Ley de Victimas para el Estado de Guanajuato en sentido positivo para enviarlo al pleno del Congreso, sin embargo esto se dio sin haber escuchado a organizaciones, colectivos y víctimas. A la par, dicha comisión analiza la Ley de Desaparición Forzada para el Estado.

Por lo que, el colectivo ‘A tu encuentro Irapuato’ manifestó que las víctimas deben ser tomadas en cuentas, “la ley la quieren aprobar así de rápido y sin tomarnos a nosotros en cuenta”.

Manifestaron que el colectivo puede incidir en una ley que en realidad beneficie a las víctimas, “podemos aportar en nuestra experiencia, en nuestro sufrimiento, en el ir y venir, en cómo se te cierran las puertas en los SEMEFOS, en cómo sales de Fiscalía sin una repuesta más el simple ‘estamos trabajando’, ‘tenga confianza’, que no es ‘demeritable’, pero no se nota nada y en una cuestión de vida o muerte que es en donde están todos nuestros desaparecidos, cualquier tiempo es valioso”.

Dicho colectivo está conformado hasta el momento por siete familias irapuatenses quienes tienen familiares desaparecidos de 16 años de edad en adelante; el colectivo está acompañado y asesorado por la Red internacional de Criminología a través del programa Sembrando Comunidad.

Comentarios

Comentarios