Jazmín Castro    

León.- Han pasado seis meses desde que las escuelas cerraron sus puertas como medida preventiva ante la contingencia sanitaria del Covid-19; sin embargo, los riesgos de robo a los planteles son latentes.

Ante tal panorama, desde marzo, cuando se decretó el distanciamiento social, las instituciones tomaron la decisión de retirar el material de valor, así como computadoras, proyectores, impresoras, entre otro tipo de objetos para el uso didáctico.

Pero esta medida no ha sido suficiente para salvaguardar a los planteles, ya que existen escuelas en la ciudad zapatera que han sufrido daños en sus instalaciones durante intentos de robo, por ejemplo en chapas, mallas ciclónicas, además de bardas.

Piden apoyo a Guardia Nacional

Por tal motivo, directivos de instituciones han optado por solicitar apoyo a la Guardia Nacional para que vigile sus instalaciones, además de que puedan pernoctar para evitar más daños a las instalaciones, al menos en tanto las clases sigan siendo impartidas de manera virtual.

Tal es el caso de la Escuela Secundaria Oficial de León, en donde efectivos de la Guardia Nacional estarán resguardando las instalaciones, ya que fueron víctimas de robo.

Pero ésta no es la única escuela que ha implementado la medida de solicitar apoyo a la federación para evitar daños en instituciones que han sido víctimas de robo.

En su momento, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Educación señaló que más de 90 escuelas habían sido detectadas como ‘en riesgo’, ya sea por su ubicación geográfica o por las condiciones de los edificios, situación que las vuelve blancos predilectos para los amantes de lo ajeno.

A partir de entonces, al menos 50 de ellas ya cuentan con un Sistema de Video-vigilancia, y el resto está en proceso para acceder a servicios que abonen a su seguridad, como mejoras en el alumbrado, malla ciclónica y cámaras conectadas al Sistema Único de Emergencia 911.