Nancy Venegas

Irapuato.- Pese a la petición de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), en Irapuato se aplicará la ley seca, así lo confirmó Javier Ortega Salas, director de fiscalización. La prohibición en la venta de bebidas embriagantes iniciará a las 23:00 horas del sábado 31 de julio hasta las 23:59 horas del 1 de agosto, excepto que bares, antros y cantinas, los restaurantes podrán operar regularmente siempre y cuando no vendan estos productos.

“La ley seca persiste, no tengo hasta este momento otra información distinta de mis superiores… En el caso de restaurantes o marisquerías que tienen alimentos procesados para consumo en el lugar puede seguir laborando pero sin la venta del producto alcohólico tanto de bajo como de alto contenido etílico”, dijo Ortega Salas.

Para verificar el cumplimiento de la disposición derivada de la consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, que se realizará el próximo domingo, se llevará a cabo un operativo especial en el que participarán efectivos federales, estatales y municipales de seguridad, en los giros con licencia de venta de alcohol de bajo o alto contenido etílico.

En caso de desacato, los dueños de los establecimientos serían sujetos a multas superior a los 20 mil pesos, suspensión e incluso clausura de hasta 30 días.

El titular de fiscalización explicó que si existe el sustento jurídico para la implementación de la ley seca.

“La consulta popular sí está contemplada en ley está en la Ley General de consultas populares en materia federal, también está en la ley de procedimientos electorales en materia federal y a su vez a la estatal entonces en el artículo 300 de la ley electoral si te habla de la cuestión de las limitantes, al existir una ley para la consulta electoral pues está legalmente establecido en la Constitución”.

Te podría interesar: ‘Ley Seca’ en Consulta Popular se establece en más municipios de Guanajuato

La petición

Los afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, (Canirac) habían solicitado al alcalde Ricardo Ortiz Gutiérrez, suspender la ley seca con motivo de la consulta ciudadana para enjuiciar ex presidentes que se realizará el próximo domingo, porque aseguraron afecta la recuperación económica. Estimaron que con la medida, sus ingresos disminuirán 70%. Advirtieron que presentarían recursos jurídicos para ampararse contra la prohibición en la venta de bebidas embriagantes porque legalmente no se prevé la obligatoriedad de la medida.

“Esta medida nos afecta mucho porque estamos en plena recuperación económica y con la ley seca en fin de semana y además en quincena estimamos que las ventas disminuir disminuirían entre un 60 70% eso nos afecta bastante”, dijo Hernández Roque.

SZ