Conecta con nosotros

Vida Pública

Piden donación de equipo para clases

SNTE organiza colecta de aparatos para los niños que no pueden tomar escuela en línea; en 18 municipios instalaron centros de acopio de los aparatos, reciben celulares, televisores y computadoras en buen estado

Periodico Correo

Publicado

En

Jessica de la Cruz

León.- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Guanajuato (SNTE) invita a la ciudadanía en general a donar herramientas de trabajo a los estudiantes de nivel básico y medio superior, desde una computadora, celular, radio, televisión, tabletas electrónicas, que estén en buen estado, a través de sus 18 centros de acopio que hay en Guanajuato.

Lo anterior, por todas las necesidades y falta de recursos y herramientas de trabajo para continuar con los estudios desde casa de los niños, adolescentes y jóvenes, así lo dio a conocer la secretaria general de la sección 13 del SNTE en Guanajuato, Adriana Sánchez Lira Flores.

El objetivo principal de estas donaciones es que lo niños, adolescentes y jóvenes puedan continuar sus estudios desde casa, y no pierdan la formación educativa con respecto a este ciclo escolar 2020-2021.

“Lo importante es que podamos ser solidarios y a los niños que no tienen ninguna manera de conectarse a la educación a distancia podamos apoyarlos”, dijo la secretaria.

Los 18 municipios en donde se encuentran los centros de acopio son en los centros de enlace regionales y corresponde a: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto y Apaseo el Grande,  Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jerécuaro, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, San Francisco del Rincón, San Felipe, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Valle de Santiago y Yuriria.

La maestra Adriana Sánchez señaló, que aunque en la zona geográfica los estudiantes no cuenten con estas herramientas de trabajo y tampoco exista una conexión a internet, en el caso de las computadoras que se quieran donar, tendrán precargados todos los programas educativos para que los estudiantes puedan continuar con los estudios.

La entrega de todos estos equipos electrónicos que se logren obtener a través de las donaciones se hará el próximo 5 de octubre.

Calculan necesidad

Adriana Sánchez agregó, que con los maestros de la SNTE se está realizando una campaña para trabajar un censo y conocer cuántos alumnos carecen de estas herramientas para seguir estudiando, desde un radio, televisión o un celular, porque actualmente se desconoce cuáles son las zonas en donde más carencias existen.

Alerta por robos

La secretaria general de la sección 13 del Sindica Nacional de Trabajadores de la Educación en Guanajuato (SNTE), Adriana Sánchez Lira, comentó que en los casi seis meses de que los alumnos dejaron de asistir a las escuelas, los robos incrementaron, y es preocupante porque los delincuentes se llevan todo lo que encuentran a su paso, incluso las crayolas.

Destacó que este problema es en los 46 municipios del estado de Guanajuato, y ya solicitaron a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), que pida a las autoridades de seguridad que se realicen más operativos de vigilancia. Dijo que no hay una sola escuela pública que se salve de los robos en Guanajuato, y aunque no tienen el número de escuelas en total las que han robado, si se tiene de conocimiento que se llevan desde los cables de la luz, apagadores, libros, muebles, computadoras, y en algunas escuelas incluso destruyeron los tinacos, porque las características de los robos son múltiples.

Comentarios

Continuar Leyendo
Publicidad

Vida Pública

El pago fue resuelto desde Abril del 2019, el Tribunal de Justicia Administrativa resolvió que se debe cumplir en un plazo de tres días, desde el 21 de agosto, pero no ha sido así

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Manuel Arriaga

Romita.- Tras un largo juicio, Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, advirtió que se podrá utilizar fuerza pública para que el municipio de Romita cumpla con la sentencia de pago a un ex elemento de policía.

El monto al que asciende la deuda supera los 500 mil pesos, sin embargo no se podido cumplir con la sentencia que fue notificada desde el 5 de Abril de 2019, en favor del ex elemento de la Policía municipal Horacio Zamilpa Macías.

El argumento del jurídico del gobierno municipal de Romita, Omar Oriele Falcón Frausto, para no realizar dicho pago fue porque “actualmente la administración no tiene finanzas sanas por situación actual de la pandemia”.

También te puede interesar: Aumentan los homicidios dolosos en Guanajuato durante Agosto según el SESNSP

Durante la audiencia, Falcón Frausto informó el que 12 de Agosto de 2020, puso a disposición del afectado un cheque de 10 mil pesos, sin embargo no fue aceptado por que no es ni la mínima parte de la deuda al expolicía.

El jurídico de la Presidencia Municipal, Omar Oriele Falcón Frausto, trató de demostrar el cumplimiento parcial de la sentencia emitida por la cuarta sala del tribunal de Justicia administrativa del Estado de Guanajuato, del 6 de Diciembre de 2018.

Así mismo, el representante legal del municipio, argumentó ante el tribunal “exivo en vía de pago parcial el presente cheque número 4N2058311, para dar cumplimiento y se ve a la disponibilidad de cumplir dicho ordenamiento, yo que actualmente la administración no tiene finanzas sanas por la situación actual de la pandemia y los recursos que se tienen, están destinados a la obra pública en beneficio de la población, recurso y etiquetado, por así convenir a mi interés”, cita el acuerdo.

También te puede interesar: Quitará gobierno federal 7 mil millones de pesos a Guanajuato

Ante esta situación, el magistrado resolvió que con ello no se acredita el pago total de las prestaciones que fueron reconocidas en sentencia a la parte actora.

“En virtud de ello, se le requiere para que en un plazo de 3 días, de conformidad con el artículo 31 fracción II, del código de procedimientos y Justicia administrativa para el estado y los municipios de Guanajuato, informe y se acredite con las constancias correspondientes el cabal cumplimiento a la sentencia, apercibido que de no hacerlo, esta sala aplicará el cuarto medio de apremio previsto por el artículo 27 de la materia, consistente en el auxilio de la fuerza pública”.

El argumento de no contar con finanzas sanas por parte del gobierno municipal de Romita, fue desechado. Hasta este momento y después de que concluyeran los 3 días de plazo, el acuerdo fue celebrado el 21 de agosto, que fijó el tribunal de Justicia administrativa para el cumplimiento de la sentencia, el gobierno municipal no ha realizado el pago correspondiente al ex policía Horacio Zamilpa Macías, cómo lo han confirmado sus abogados.

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Durante la mañanera afirmaron que los robos, secuestros y homicidios van a la baja, aunque indicaron que los delitos de delincuencia organizada van a la alza

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición
Foto: Especial

Redacción

México.-  Este viernes durante la conferencia matutina el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se presentó el informe mensual de seguridad a nivel nacional, en donde se destacaron claras bajas en los robos, secuestros y homicidios; sin embargo también se afirmó que 11 entidades de México los homicidios siguen a la alza, entre ellos Guanajuato.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, dio a conocer las cifras actualizadas con relación a los meses anteriores, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en donde el robo de vehículo muestra una tendencia significativa a la baja, debido a que disminuyó en 29 entidades y aumentó sólo en tres: Durango, Nuevo León y Morelos.

El secuestro, subrayó el secretario, mantiene una tendencia histórica a la baja. Disminuyó en 21 entidades, aumentó en nueve y permaneció sin variación en dos.

También te puede interesar: Sin Fortaseg, advierten que crecerá sobrecupo en Ceresos

Entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se ha detenido a mil 918 personas involucradas con este ilícito.

El secretario destacó que el robo total también tiene un comportamiento histórico de disminución porque bajó en un 22.6 por ciento respecto a 2019. Este delito se redujo en 30 estados y aumentó en Sonora y Nuevo León.

Los homicidios dolosos tienen una tendencia en descenso. En comparación con julio, la baja es de 0.46 por ciento.

También te puede interesar: Absurda encuesta para enjuiciar a expresidentes: Villarreal

Los homicidios dolosos disminuyeron en 21 entidades federativas: Tlaxcala, Baja California Sur, Guerrero, Puebla, Veracruz, Ciudad de México, Coahuila, Chiapas, Quintana Roo, Colima, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tamaulipas, Morelos, Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Baja California y Querétaro.

Este delito incrementó en 11 estados: Zacatecas, Yucatán, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Sonora, Hidalgo, Chihuahua, Campeche, Aguascalientes y Durango.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana resaltó que todos los delitos del fuero federal están en descenso y únicamente los delitos de delincuencia organizada observan incremento.

Ejército y Marina respetan los derechos humanos

El presidente resaltó además que la actuación de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina, se realiza en el marco de la ley y no hay cabida para abusos “Cuidamos que no haya abuso de fuerza y que se respeten los derechos humanos”, remarcó.

Por su parte el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que a la fecha suman 96 mil 567 elementos en esta corporación.

Resaltó que en 2019 se cumplió la meta de reclutamiento y para 2020 queda por cubrir el 33 por ciento.

En cuanto a la construcción de cuarteles, hay 82 en proceso.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, dio cuenta de los aseguramientos de droga, armamento y numerario.

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, refirió que hay 317 mil 881 efectivos desplegados de la Sedena, Semar y Guardia Nacional, de los cuales, 211 mil 904 son operativos.

 

RC

Continuar Leyendo

Vida Pública

Habrá más delincuentes por encarcelar, advierte Alcántará Soria; el especialista afirma que hay insuficiencia de recursos para impulsar la prevención delictiva

Periodico Correo

Publicado

En

Por

Edición

Nancy Venegas / Lourdes Vázquez

Irapuato / Guanajuato.-  La sobrepoblación en centros de reinserción social es el resultado de la falta de presupuesto a programas de seguridad, así lo consideró el exsecretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y exprocurador de Justicia en Guanajuato, Juan Miguel Alcántara Soria. Advirtió que de eliminarse el Fortaseg, la problemática en los Ceresos y Ceferesos se agravará.

“Hay una insuficiencia presupuestal de tiempo atrás no sólo de los programas de reinserción social sino también para la creación de más centros de reinserción, tanto en el estatal como el federal, que seguro que esta situación se agravará porque con la probable desaparición del Fortaseg no habrá más recursos federales para programas de seguridad que tienen que ver con la parte de prevención como por la parte de investigación de los delitos, por supuesto también con la parte de la reinserción social esa es la visión integral de la seguridad”, dijo Alcántara Soria sobre la saturación con la que operan las cárceles en Guanajuato.

Correo público que los centros de reinserción en la entidad trabajan a más del 100% de su capacidad física, la infraestructura no es adecuada para los internos que se atienden en ellos. El exprocurador de Justicia de la entidad, dijo que la situación se complicará ante la ausencia de dinero federal para atender este rubro. A su vez provocará un incrementó en las estadísticas de delitos.

Por si no lo viste: Alarmante la sobrepoblación en nueve de 10 penales estatales

“No hay programas, no hay presupuesto para el año que entra al contrario se reduce o se eliminan fondos para esto, entonces así está el país desde hace tiempo, se está agravando en una suficiencia de espacios en centros de reinserción, ¿qué va a implicar? pues una mayor problemática interna en la conducción en la vida interna de los centros de reinserción con los graves riesgos tanto para los habitantes de los mismos, como para la población externa, porque ya sabemos que uno de los problemas que más incide en la población externa son los temas de extorsiones que fundamentalmente se hacen dentro de los Ceresos y Ceferesos”, dijo.

“Es lógico – el aumento de la población penitenciaria- si hay crecimiento de violencia y de delincuencia pues tiene que haber en consecuencia un aumentos por el trabajo, las actividades que realizan las autoridades que investigan los delitos y en su caso los jueces, tiene que haber un aumento de procesados, de sentenciados y de internos en los Ceresos”, apuntó.

Buena calificación

Pese a la sobrepoblación en cárceles guanajuatenses, la comisión de Derechos Humanos, calificó la atención que se brinda a los internos de centros penitenciarios estatales con indicadores que van desde los 7 hasta más de los 9 puntos. Para Alcántara Soria, ello es muestra de que las autoridades estatales encargadas de los Ceresos, realizan adecuadamente su labor.

“Las autoridades penitenciarias están haciendo bien su trabajo con todas las limitaciones”, finalizó.

Es una Violación de derechos humanos: Rosales

La legisladora de Morena, Magdalena Rosales Cruz señaló que la sobrepoblación en los Ceresos de Guanajuato es una problemática muy seria en virtud de que hay reos sentenciados que comparten espacios con las personas que aún están en proceso y que ni siquiera se ha demostrado su culpabilidad y esto representa un atentado a los derechos humanos de quienes están conviviendo con delincuentes incluso de alta peligrosidad. “Esta sobrepoblación ya vemos que es mucho más del 100%, rebasan 130% o 140% y esto implica condiciones mucho más adversas, se supone que son centros de Readaptación Social y lo que hay aquí es una escuela de la delincuencia al vivir en este hacinamiento y en estas condiciones en donde muchas veces es más caro que vivan fuera de la prisión para las familias que tengan que pagar cuotas para que tengan mejores condiciones dentro de la prisión y siempre hay personas que abusan de la situación frágil de los presos que aún no están sentenciados”, dijo.

La legisladora recordó que la iniciativa de Ley de Amnistía que presentó el Grupo Parlamentario de Morena en mayo pasado y la cual no ha entrado en análisis, ayudaría a disminuir la sobrepoblación que existe en estos Centros de Reinserción Social; “Esto ayudaría, liberaría esta situación de sobrepoblación y por otro lado tenemos esta situación de inseguridad en el estado en donde seguimos siendo el primer lugar en asesinatos dolosos y que si se lograra la captura de todos estos delincuentes, tendríamos que ver de qué manera el estado de Guanajuato puede responder en castigar a estos delincuentes”, concluyó.

Se requiere construir más dormitorios: Alcántar

El presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso, Rolando Alcántar destacó que aunque la vocación que tenía el Sistema Penitenciario era que a los menos posibles se les impusiera prisión preventiva, la presencia de altos índices delictivos en el estado y en todo el país, ha aumentado el número de detenidos y por consiguiente la capacidad se ve rebasada. Destacó que la sobrepoblación en nueve de los 10 Ceresos que hay en la entidad no ha sido impedimento para que año con año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) siga otorgando las mejores calificaciones en el Diagnóstico de Supervisión Penitenciaria.

“Pero definitiva no hay más que una salida, la construcción de más dormitorios dentro de los Centros de Readaptación que todavía tienen posibilidad de albergar un área más o la construcción de nuevos edificios”, manifestó.

A decir del diputado aunque cada año se destinan recursos para el Sistema Penitenciario del Estado, en los últimos dos años no se han llevado a cabo construcción de nuevas áreas que implique el aumento de la capacidad de los Ceresos, sino que se reforzaron áreas de aduana y de ingreso. No obstante dijo que con mucho esfuerzo si se le podría destinar a la Secretaría de Seguridad mayor recurso para ampliar la capacidad de los Ceresos y que no comience a haber un hacinamiento denigrante.

“Algunos otros como el Cereso de Celaya que son instalaciones muy viejas, requieren mucho recurso para mantenimiento o actualización pero van como tres años que no se invierte en dormitorios y áreas que los engloban”, manifesto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Portada Impresa

Cartón

Publicidad

Publicidad

Marcador

Salud

Ciencia y Tecnología

Extravagario